El Clúster de la Madera fía el éxito del Plan Forestal a incentivar la inversión privada con fondos públicos

Cree que el modelo de monte deberá basarse en los resultados del inventario forestal


redacción / la voz

El Clúster de la Madera, entidad en la que están agrupados los diferentes eslabones de la cadena forestal y de la madera gallega, se ha puesto a disposición de la Xunta para definir el modo en el que han de lograrse los objetivos marcados en la primera revisión del Plan Forestal, cuya tramitación como decreto fue autorizada esta semana por el Consello de la Xunta. En este sentido, avanzaron desde la entidad que para desarrollarlo «es fundamental la participación de inversiones privadas de la cadena forestal, especialmente la participación activa de los propietarios forestales privados, incentivados y complementados con presupuestos públicos».

Los miembros de la cadena forestal apelan al consenso y apuntan que «existe un sentido de la responsabilidad en el sector a la hora de conseguir que se apruebe el documento debido a la inminente aprobación de la programación del Plan de Desarrollo Rural, para poder alinear los objetivos del plan dentro de su período de programación».

Un inventario como base

Además, explican que el modelo de monte a 20 años que dibuja este plan deberá basarse en los resultados de un inventario forestal -Medio Rural está elaborando uno- que indique la realidad de la distribución de las parcelas. A partir de aí, añaden, podrá diseñarse un modelo adecuado a Galicia que tenga en cuenta las demandas del mercado.

Dicen además que este plan debe de ser «el de la puesta en valor de las frondosas autóctonas», apostando por tratamientos silvícolas, mejora genética e incentivos de la gestión forestal que permitan incorporar esas especies a usos de alto valor añadido.

Apuntan también que ha de servir para consolidar los pinares como «especies de referencia del monte, de creación de riqueza y valor añadido en el contexto de la bioeconomía» y para colocar Galicia como una euroregión líder en producción de castaña. En cuanto al eucalipto, apuestan por «mejorar la gestión y la productividad» para que, no teniendo que aumentar su superficie, puedan mantenerse los recursos necesarios para propietarios e industria. Además, confían en que «este Plan Forestal se alinee con el Plan Estretégico del Sector Forestal».

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

El Clúster de la Madera fía el éxito del Plan Forestal a incentivar la inversión privada con fondos públicos