Los viveros gallegos recibirán 640.000 euros para hacer frente a las pérdidas del coronavirus

A mayores, una treintena de bodegas se repartirán 1,8 millones de euros del Programa de Apoyo al Sector Vitícola Español


Redacción / La Voz

El confinamiento cogió a los viveros que se dedican a producir flor y planta ornamental con los invernaderos llenos de lo que iba a ser la producción de primavera. Millones y millones de estos productos tuvieron que ser destruidos al quedar cerrados, de repente, todos sus mercados. Ahora, el Ministerio de Agricultura ha aprobado una línea de ayudas para paliar esas pérdidas, que en Galicia dejará 640.246 euros, de los 10,4 millones que se repartirán en todo el Estado. La medida fue anunciada en la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que se también se aprobó la inversión en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve).

Agricultura distribuirá entre las comunidades autónomas un total de 10,4 millones de euros correspondientes a las subvenciones estatales a favor del sector productor de la flor cortada y la planta ornamental, que están teniendo especiales dificultades a consecuencia de las medidas impuestas para hacer frente a la crisis sanitaria del covid-19. Buena parte de estas subvenciones se destinarán a Andalucía, que recibirá 4,2 millones de euros. Otros 2,6 millones serán para la región de Murcia, mientras que Canarias dispondrá de 986.341 euros, Cataluña de 779.509 y la Comunidad Valencia de otros 661.200 euros. Galicia será la secta comunidad autónoma que más ayudas perciba, pues el sector de la planta y la flor tiene una especial incidencia en esta región. Contará con 640.246 euros.

Subvenciones a bodegas

Otro de los temas que aprobó en la Conferencia Sectorial de Agricultura fue el reparto de 58,7 millones de euros a través del Programa de Apoyo al Sector Vitícola Español (Pasve). En este caso, se dio el visto bueno a la lista definitiva de solicitudes de ayudas que han presentado las comunidades. En este ámbito también se acordó dar el visto bueno a establecer los tipos de ayuda en un 75 % para Canarias, por ser una región ultraperiférica, 50 % para Extremadura, por ser menos desarrollada, y el 40 % para el resto de comunidades autónomas. Dentro de este programa, se han autorizado un total de 275 operaciones, que contarán con un presupuesto e 43,9 millones de euros correspondientes al Fondo Europeo Agrario de Garantía (Feaga) del ejercicio 2021, así como el compromiso de 14,8 millones de euros correspondientes al ejercicio siguiente. Con este programa se subvencionan operaciones que suponen inversiones en instalaciones de transformación e infraestructura vitivinícola, así como en estructura e instrumentos de comercialización para los productos vitivinícolas definidos, esto es, el mosto, vino y vinagre del vino.

En el caso de Galicia, se han aprobado un total de 31 solicitudes, que le dan derecho a 1.876.416 euros para el 2021. Además se comprometen otros 442.395 euros para los dos próximos ejercicios, dejando la cantidad final en 2.318.811 euros. A pesar de ser la tercera comunidad que más solicitudes ha presentado, es la cuarta que mayores ayudas recibirá, por detrás de Castilla-La Mancha y Castilla y León y el País Vasco. Más de la mitad del presupuesto de estas subvenciones se van a las dos Castillas, que se repartirá en total más de 24 millones de euros.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Los viveros gallegos recibirán 640.000 euros para hacer frente a las pérdidas del coronavirus