Patrocinado porPatrocinado por

Ignacio Elola, nuevo presidente de la interprofesional láctea

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

El consejero delegado de Lactalis en España sustituye en el cargo a Charo Arredondo en una directiva que cuenta también con la presencia de los gallegos Román Santalla y Daniel Ferreiro

13 nov 2020 . Actualizado a las 09:29 h.

Ignacio Elola, consejero delegado del Grupo Lactalis y director de su división de quesos es también el nuevo presidente de la interprofesional láctea (INLAC). Accede al cargo como representante de la Federación de Industrias Lácteas (Fenil) para sustituir a Charo Arredondo, responsable de Ganadería de la organización agraria COAG, que ahora pasa a ocupar la vicepresidencia primera. En esta nueva directiva, elegida ayer en asamblea general, hay también dos gallegos: Román Santalla, de la Unión de Pequeños Agricultores,y Daniel Ferreiro, de Cooperativas Agro-alimentarias de España. 

Debido a la pandemia, la asamblea de esta entidad se celebró de manera online. Tras la elección del nuevo presidente, y de la vicepresidenta, se designó también al vicepresidente segundo, cargo que ocupará Román Santalla, y al secretario, que será Daniel Ferreiro. Por último, el asturiano Ramón Artime, de Asaja, será el tesorero. 

El nuevo presidente de INLAC se incorporó a Lactalis en el año 2012 y, desde entonces, ha sido director general de la división de Food Service y director general de Lactalis Puleva. En total, cuenta con más de veinte años en la industria de la alimentación y el sector lácteo, en los que ha podido conocer en detalle el proceso de transformación de la leche en diferentes productos. «Es un honor poder contribuir al trabajo del conjunto de todo el sector ante los retos que tenemos por delante en un entorno en el que la sostenibilidad ambiental, la lucha contra la España vaciada o la importancia de la alimentación saludable y de proximidad son cada vez elementos más relevantes en la sociedad», aseguró Elola. Entre los principales retos a abordar en los próximos años en INLAC destaca la adaptación a la recientemente aprobada PAC o la defensa del papel nutricional de los productos lácteos. La entidad quiere también realizar nuevos proyectos de I+D+i de ámbito sectorial para contribuir a la sostenibilidad, modernización, profesionalización y desarrollo tecnológico del sector lácteo. 

«Es necesario avanzar en un sector lácteo dimensionado y eficiente, que genere valor compartido en todos los eslabones de la cadena, desde los productores hasta las empresas de transformación. Un sector unido y fortalecido, con poder de negociación frente a la distribución comercial, y que sea un interlocutor relevante de las autoridades nacionales y regionales» añadió el nuevo presidente. Es por ello que en esta nueva etapa la interprofesional seguirá centrando sus esfuerzos en promocionar la leche y los productos lácteos y en poner en valor el sector. «Necesitamos que la sociedad sea consciente del trabajo que existe detrás de cada vaso de leche, yogur, porción de queso o cualquier otro producto lácteo que consuma, para atraer talento y fomentar un relevo generacional que será fundamental en los próximos años para la continuidad del sector», concluyó. Recordó, además, el carácter estratégico del sector lácteo, que factura en torno a 13.000 millones de euros al año y genera más de 60.000 empleos directos.