La Xunta se desplaza a las cinco denominaciones para entregar los premios a los mejores vinos

Medio Rural también organiza un acto muy reducido en la Cidade da Cultura el día 19 para dar a conocer al mejor tinto y al mejor blanco del año, así como a los aguardientes y licores premiados


Redacción / La Voz

A partir de esta misma mañana, representantes de la Consellería do Medio Rural recorrerán las cinco denominaciones de origen gallegas para entregar los premios de las catas de Galicia, con los que todos los años se reconoce a los mejores vinos, aguardientes y licores amparados por las denominaciones de origen. El coronavirus ha obligado a variar este acto, en el que participaban numerosos representantes del sector vitícola. En esta ocasión habrá también un acto central, pero será para un público muy reducido ya que solo se entregarán los premios al mejor vino blanco y al mejor tinto, así como a los aguardientes y licores. Será el día 19 en la Cidade da Cultura.

La primera visita de los representantes de Medio Rural será a la denominación de origen Monterrei, mañana al mediodía. Allí entregarán los Acios a los mejores vinos de esta denominación de origen. A partir de las cinco de la tarde, el acto se repetirá en O Ribeiro. El viernes a la una de la tarde estarán en Valdeorras y, por la tarde, en la Ribeira Sacra. Rías Baixas será la encargada de cerrar estas entregas, con un acto que tendrá lugar el próximo lunes a las doce del mediodía.

El reparto de los galardones culminará el próximo 19 de noviembre en la Cidade da Cultura, de Santiago. Allí se desvelará la identidad del mejor tinto y del mejor blanco del año, además de que se entregarán los potes de esta edición a los mejores licores y aguardientes de Galicia. Será un acto sencillo, que cumplirá con todas las medidas de seguridad impuestas por la crisis sanitaria.

Los ganadores de esta edición fueron elegidos tras un riguroso proceso de cata a ciegas llevado a cabo durante cinco días por 21 expertos. Tras la criba inicial, este panel tuvo que elegir entre 348 muestras de tintos y blancos pertenecientes a 143 bodegas gallegas y entre otras 25 de aguardientes y licores de otras ocho empresas. Todo el proceso se llevó a cabo a ciegas, pues los vinos y los licores fueron recogidos e identificados antes de envolverlos en material opaco que impidiese su identificación.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta se desplaza a las cinco denominaciones para entregar los premios a los mejores vinos