Trabe, la herramienta que ayuda con el cálculo estructural de la madera

Diseñada por Xera y Pemade, incluye información técnica de las especies que se cultivan en Galicia


Redacción / La Voz

La Unión Europea considera que la construcción tradicional es responsable del 35 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y por eso está decidida a promover la construcción utilizando la madera. El mismo objetivo persiguen la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) y la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Estas dos entidades presentaron ayer la plataforma Trabe, una herramienta gratuita para el cálculo estructural de la madera para forjados y cubiertas que puede ser utilizada de forma gratuita a través de la web https://trabe.pemade.com/gl

Trabe está dirigida a profesionales de la arquitectura, el diseño y la decoración que desempeñen su actividad en los sectores de la construcción y la rehabilitación con madera. «Es algo muy elemental y sencillo. Los arquitectos tenemos un código técnico que tenemos que verificar cuando ponemos un elemento estructural, como puede ser una viga de madera, y esta herramienta nos dice qué requisitos tiene que cumplir esa pieza», explica José Antonio Lorenzana, arquitecto de Pemade. Tiene un diseño muy sencillo e intuitivo y está conectada con la normativa vigente del Código Técnico de Edificación que rige en España y también con la normativa europea. Una de sus características diferenciadoras es que contiene información técnica referida a las principales especies de árboles que se cultivan en Galicia, entre ellas, Pinus pinaster, Pinus radiata, Pinus sylvestris, Castanea sativa y Eucalyptus globulus. Y es que uno de los objetivos de esta nueva herramienta es el de promover el consumo de madera de proximidad en la construcción, entroncando así con una de las premisas del Green Deal de la Unión Europea y la bioeconomía. «El objetivo final de este proyecto es el de promover el uso de la madera local, por eso la herramienta está abierta a todos e incluye un enfoque con las maderas de aquí», añade Lorenzana.

Pero es que, además, Trabe permite disponer de información complementaria para apoyar la toma de decisiones de los profesionales para sus proyectos en condiciones de calidad y seguridad. Entre otras cosas, permite saber el impacto de la humedad en los productos o la exposición al fuego. La nueva herramienta fue presentada ante más de doscientos arquitectos e ingenieros en una demostración online realizada por Manuel Guaita, director de Pemade. Ante el elevado interés despertado, el director de Xera, José Ignacio Lema, confirmó que habrá nuevos desarrollos de Trabe que permitan el cálculo de cubiertas, uniones y uniones carpinteras, entre otros.

La colaboración entre Pemade y Xera permitió también la elaboración de una guía técnica para la implantación del marco CE en los productos de madera que también está ya disponible a través de la web https://ficheiros-web.xunta.gal/xera/guia-marcado-ce-xera-cas.pdf.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos
Comentarios

Trabe, la herramienta que ayuda con el cálculo estructural de la madera