Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura dispondrá de 8.496 millones de euros

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

El presupuesto del ministerio crece un 10,5 % para impulsar la competitividad

01 nov 2020 . Actualizado a las 18:14 h.

Impulsar la competitividad y la sostenibilidad en el sector agrario y la industria agroalimentaria es el principal objetivo del presupuesto del Ministerio de Agricultura, que fue presentado ayer por su titular, Luis Planas. 8.496,2 millones de euros tendrá este departamento durante el próximo año, lo que supone un 10,5 % más que en el ejercicio anterior. Con él se quiere potenciar la digitalización e innovación, lograr un regadío eficiente e impulsar el relevo generacional y la presencia de la mujer en el medio rural.

En opinión de Agricultura, estos son unos presupuestos que garantizan la creación de condiciones para promover un medio rural vivo y atractivo para los jóvenes. Incluyen acciones de apoyo a la formación y el emprendimiento, así como medidas concretas para facilitar la adaptación y transición digital del sector agroalimentario y del medio rural. Con el fin de reforzar la consecución de estos objetivos, se integra una partida de 406,5 millones de euros del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Producción agraria

En materia de producción agraria buscará mejorar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas para que sean más respetuosas con el medio ambiente. En este campo, el presupuesto crece un 247 %, hasta los 155,85 millones de euros. Destaca aquí un aumento del 19,3 % de la partida para la renovación del parque de maquinaria agrícola, que contará con 9,5 millones de euros, de los que 6,5 millones se destinarán a subvenciones y otros tres millones a la bonificación de créditos.

Para mejorar la competitividad de la industria y la calidad alimentaria se dedicarán 25,11 millones de euros. Y aquí destaca la partida destinada a la promoción alimentaria, con 9,7 millones de euros para apoyar la promoción en el mercado nacional y el internacional. En este mismo capítulo se potencia la labor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), como organismo referente en el control de las relaciones comerciales, para que se ha aumentado la partida hasta los 8,26 millones de euros.

Fondo Europeo Agrícola

Dentro del programa de regulación de los mercados agrarios, las ayudas del Fondo Europeo Agrícola (Fega) apoyarán al sector agrario y alimentario con 5.793 millones de euros, un 2 % más que respecto al año anterior. Las grandes partidas de gastos siguen siendo las ayudas directas desacopladas y asociadas, que constituyen un apoyo fundamental a la renta de los productores agrarios. En este ámbito resulta también importante señalar el esfuerzo realizado en materia de sanidad animal y vegetal, donde el presupuesto crece un 11 %.

El presupuesto también incluye una partida destinada a la financiación por parte del Estado a los programas de desarrollo Rural cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el presupuesto de las comunidades autónomas para programas de desarrollo rural, en los que está previsto gastar 1.365 millones de euros, un 20 % más al presupuesto inicial del año pasado. También crece en 10 millones de euros la cofinanciación nacional al programa de Desarrollo Rural, un 75 % más.

La novedad en este campo es que se incluye una nueva línea de ayudas para desarrollar el programa de acciones formativas para jóvenes agricultores en explotaciones modelo, dotada con un millón de euros. La idea es poner en marcha un programa de visitas y estancias para mejorar los conocimientos técnicos de los jóvenes agricultores y ganaderos con el objetivo de facilitar el relevo generacional. También se prevé una línea de apoyo a las mujeres emprendedoras, con un presupuesto de 500.000 euros. En cuanto a los seguros agrarios, el presupuesto asciende a 251,2 millones de euros, un 18,96 % más.