Patrocinado porPatrocinado por

La UE acuerda reservar el 20 % de los pagos directos de la PAC a los ecoesquemas

La Voz REDACCIÓN / EFE

SOMOS AGRO

El ministro Luis Planas con su homóloga alemana Julia Kloeckner
El ministro Luis Planas con su homóloga alemana Julia Kloeckner REUTERS

«Pensamos que es una propuesta equilibrada y que responde a las distintas sensibilidades. Es imperfecta pero muy buena», dijo el ministro español Luis Planas

21 oct 2020 . Actualizado a las 17:49 h.

Los países de la Unión Europea (UE) cerraron en la madrugada del miércoles, después de 42 horas de negociaciones, un acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que regulará el campo europeo entre 2023 y 2027. Una de las cuestiones más debatidas fueron los ecoesquemas (incentivos para quienes apliquen una serie de medidas de cuidado del medio ambiente), sobre los que finalmente se llegó a un consenso de reservar el 20 % de los pagos directos para este fin. De todas maneras, habrá una fase piloto de dos años para que a los estados miembros les de tiempo a familiarizarse con esos intrsumentos sin perder fondos del primer pilar. Galicia ya tiene caino andado en ese sentido, aunque también se había pedido desde Medio Rural este período de transición para daptarse a los nuevos ecoesquemas.  

«Pensamos que es una propuesta equilibrada y que responde a las distintas sensibilidades. Es imperfecta pero muy buena», dijo el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre el texto de compromiso elaborado por Alemania, país que preside el Consejo de la UE, para lograr un consenso.

El acuerdo tuvo el único voto en contra de Lituania y las abstenciones de Letonia, Bulgaria y Rumanía. La ministra alemana de Agricultura, Julia Klöckner, indicó que ahora que ya hay un «mandato» de los países, el Consejo podrá avanzar en las negociaciones con el Parlamento Europeo para la aprobación definitiva de la PAC.

Los ministros de Agricultura de la UE dieron el visto bueno a los tres reglamentos que componen la reforma: el de los Planes Estratégicos nacionales, el de la organización común de mercados y la regulación sobre la financiación de las ayudas. Planas dijo al término de la reunión que España «ha cumplido todos los objetivos que se había planteado».

Destacó en particular el acuerdo logrado para los «ecoesquemas», nuevas ayudas complementarias que primarán las prácticas agroganaderas sostenibles, al representar una solución «sólida y que ofrece flexibilidad a los estados miembros para su aplicación».

Por otra parte, el ministro valoró que se haya incluido finalmente en el acuerdo la prolongación de los derechos de plantación de viñedo más allá de 2030, fecha en la que expira el sistema actual, como pedían España y Francia. Esas cifras han sido modificadas «para proponer al Parlamento Europeo que prologuemos hasta 2040», explicó Planas.

Arquitectura verde

Entre los objetivos de la futura PAC figuran mejorar la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, fomentar el desarrollo y la energía sostenible y asegurar una gestión eficiente de los recursos.

La nueva PAC también pretende contribuir de forma más activa a la protección de la biodiversidad, mejorar los ecosistemas y preservar los hábitats y paisajes.

Los Estados miembros detallarán las intervenciones o medidas de la nueva PAC en el marco de un plan estratégico nacional que deberán elaborar y que debe ser aprobado por la Comisión Europea antes de su aplicación.

Una de las principales novedades son los «ecoesquemas», un instrumento que servirá para incentivar las prácticas agrícolas y ganaderas que tengan un impacto más beneficioso para el clima y el medio ambiente.

Los países respaldaron hoy que sean obligatorios para los Estados miembros y voluntarios para agricultores y ganaderos. Además, abogaron por destinar un 20 % de los pagos directos a los ecoesquemas.

La PAC para el período 2023-2027 estará dotada de unos 390.000 millones de euros del presupuesto europeo, de los que 47.724 millones irán a parar a los agricultores y ganaderos en España, una suma similar a la del período 2014-2020, según cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Tras el acuerdo del Consejo (países de la UE), el Parlamento Europeo tiene previsto votar el conjunto de la reforma el próximo viernes.

A continuación, comenzarán los llamados «trílogos», en los que el Consejo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo terminarán la negociación de los reglamentos, que debería que estar concluida a principios del próximo año.

Después tendrá lugar el proceso de aprobación de los reglamentos y los Estados deberán finalizar sus planes estratégicos nacionales.