Patrocinado porPatrocinado por

Galicia empieza esta semana a pagar los 38 millones de euros de anticipos de la PAC

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Vacas
Vacas ANGEL MANSO

La medida beneficiará a 21.300 agricultores y ganaderos

25 oct 2020 . Actualizado a las 10:07 h.

Galicia ha decidido sumarse a la lista de comunidades autónomas que pagarán anticipos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes al ejercicio 2020-2021. La Consellería do Medio Rural informó de que esta semana el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) transferirá cerca de 38 millones de euros en concepto de anticipo de los que podrán beneficiarse más de 21.300 ganaderos y agricultores de la comunidad.

Esta es ya la segunda vez en este período de programación de la PAC que el Fogga realiza el pago de loa anticipos tras efectuar todas las comprobaciones administrativas y todos los controles obligatorios sobre el terreno. Medio Rural tiene previsto abonar el 70 % de la ayuda total, el máximo establecido por la Comisión europea, a dos semanas de que comience el período oficial de pago. En concreto, las líneas de ayudas que se abonarán son las de vacas nodrizas, con 10,5 millones de euros para repartir entre 13.000 agricultores y ganaderos gallegos; y las de vacuno de leche, que están dotadas con 27,3 millones de euros y tienen más de 8.000 beneficiarios.

Estos pagos, explican en la consellería, permitirán dotar de liquidez a las explotaciones ganaderas gallegas. También recuerda que en diciembre se prevé realizar un nuevo pago, de forma que en el año 2020 se alcance el objetivo de importes superiores a 140 millones de euros, beneficiando así a más de 26.000 solicitantes.

Entidades financieras

Por otro lado, la Consellería do Medio Rural destaca que un total de 1.852 ganaderos y agricultores gallegos solicitaron la ayuda de mínimis del anticipo de la PAC en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Xunta y diferentes entidades financieras, por un importe superior a los 225.500 euros. Este acuerdo permitió abrir una línea de préstamos a interés cero con el fin de que agricultores y ganaderos pudieran recibir un anticipo de las ayudas de la PAC ya en verano. La medida formó parte del plan de liquidez puesto en marcha por la Xunta para anticipar el pago de cerca de 300 millones de euros correspondientes a diferentes líneas de ayudas que gestiona la Administración autonómica con el objetivo de inyectar liquidez a los agricultores, ganaderos y silvicultores afectados por la emergencia sanitaria debido al covid-19.