Patrocinado porPatrocinado por

Ayudas por 13,5 millones de euros para prevenir los futuros incendios forestales

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

CEDIDA

El Diario Oficial de Galicia publica los 546 beneficiarios de estas subvenciones, que permitirán actuar en una superficie de 7.400 hectáreas

20 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta 13,5 millones de euros invertirá la Xunta de Galicia para financiar diferentes acciones silvícolas en los montes gallegos con el fin de evitar los incendios forestales que podrían registrarse durante la próxima campaña estival. El Diario Oficial de Galicia publica el nombre de los 546 beneficiarios, que actuarán sobre un total de 7.400 hectáreas de terreno. Explican en la Consellería do Medio Rural que esta es la mayor concesión de subvenciones para el fomento de la silvicultura realizada nunca.

Las subvenciones tienen el objetivo de fomentar la realización de acciones que ayuden a prevenir los daños causados a los bosques por los incendios y los desastres naturales, pero también buscan fomentar trabajos que ayuden a incrementar la capacidad de adaptación y de calor ambiental de los ecosistemas forestales. Se trata de dos líneas que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader).

Por provincias

Si analizamos los datos por provincias, es en la de Ourense donde se realizará una mayor inversión, con 6,3 millones de euros. Aquí se presentaron un total de 183 expedientes para 3.374 hectáreas de terreno. Le sigue Lugo, donde las subvenciones alcanzarán los 3,6 millones de euros, con 173 expedientes para 2.021 hectáreas. En tercer lugar está Pontevedra, con 2,6 millones de euros para 139 expedientes y 1.448 hectáreas. Y en A Coruña se invertirán cerca de 900.000 euros tras haberse aprobado 139 expedientes de 505 hectáreas. Los beneficiaros de este programa son, en su mayoría, comunidades de montes (454), seguido de propietarios particulares de forma individual (66) y de las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor) y de otro tipo de sociedades o agrupaciones de propietarios (26).

La orden prevé dos líneas de actuaciones. La primera apoya la realización de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales, tales como rareos, rozas y podas en masas estables de coníferas. Para este tipo de trabajos se aprobaron 383 expedientes, por valor de 9,3 millones de euros, lo que permitirá actuar sobre 5.283 hectáreas. La segunda línea de actuación está dedicada a tratamientos silvícolas y plantaciones puntuales de determinados árboles directamente vinculados al incremento de los valores ecológicos de los montes. En este caso, se contabilizaron 163 beneficiarios, que recibirán 4,1 millones de euros para actuar en 2.107 hectáreas. El 90 % de las ayudas concedidas son para el primer semestre del 2021.