Patrocinado porPatrocinado por

Condes de Albarei logra reducir un 30 % el uso de fitosanitarios

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MARTINA MISER

La bodega trabaja para lograr la sostenibilidad de sus viñedos

17 oct 2020 . Actualizado a las 10:29 h.

La preocupación por el medio ambiente ha estado siempre presente en la bodega Condes de Albarei, que lleva años trabajando para lograr que sus viñedos sean cada vez más sostenibles. «Desde hace más de treinta años, la bodega ha apostado por la producción de albariños de calidad, minimizando el impacto de su trabajo en el entorno», explican en esta firma. Fruto de todo este esfuerzo se ha logrado, por ejemplo, una reducción del 30 % en el uso de productos fitosanitarios y su sustitución por otros de índole ecológica.

Explican en esta cooperativa cambadesa que los esfuerzos por lograr esta sostenibilidad se han centrado, sobre todo, en el viñedo. De esta forma, los viticultores reciben formación cada año por parte de expertos para tratar de minimizar el uso de fitosanitarios empleando diferentes técnicas y acciones respetuosas con el medio ambiente. La bodega ha sido una de las primeras de Rías Baixas en utilizar los dispersores de feromonas, una técnica altamente eficaz y una alternativa natural a la utilización de insecticidas. Estos y otros sistemas le han permitido reducir hasta en un 30 % el uso de los productos fitosanitarios.

Pero además de en el viñedo, la bodega trabaja desde hace años en la mejora de sus instalaciones para conseguir un mayor rendimiento de su trabajo y lograr una mayor eficiencia energética. De hecho, durante el pasado año se redujeron en un 77,47 % las emisiones de carbono a la atmósfera con respecto al año anterior.

Esta misma apuesta por la sostenibilidad se lleva a cabo en Pazo Baión, la finca que la bodega compró en el año 2008. Este viñedo cuenta con una estación meteorológica, que permite conocer las condiciones exactas en las que se encuentra la vid. Información que es utilizada por el departamento de viticultura de la bodega para gestionar las acciones en viñedo de forma respetuosa con el medio ambiente. La bodega tiene claro que Pazo Baión es un espacio natural único que hay que proteger por la riqueza de las especies que alberga. Con ese fin, desde que compró la finca plantó en sus jardines más de un centenar de árboles de diferentes especies.