El auge de los productos veganos y las limitaciones que ya impuso la justicia europea

Desde junio de 2017 ninguna bebida a base de soja, avena, arroz o almendra puede llevar en su etiqueta la denominación leche


Sea cual sea el resultado final de la votación que se va a celebrar en Bruselas, lo que sí resulta evidente es el crecimiento experimentado por la alimentación vegana durante los últimos años y el aumento de las referencias disponibles en los puntos de venta. De hecho, a día de hoy, ya es posible encontrar en tiendas especializadas e incluso en muchos supermercados gallegos productos como los chorizos veganos elaborados con calabaza, cebolla y pimentón o albóndigas de tofu, quinoa o soja texturizada. Otro tanto sucede con las salchichas a base de alubias y zanahorias o las hamburguesas elaboradas con vegetales tan variados como los guisantes, las berenjenas o las espinacas.

Desde junio de 2017 ninguna bebida elaborada a base de soja, avena, arroz o almendra puede llevar en su etiqueta o publicidad la denominación leche. Así lo manifestó en una sentencia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que señalaba la prohibición de comercializar o publicitar productos puramente vegetales con denominaciones tales como leche, nata, mantequilla, queso o yogur, reservadas según el derecho comunitario a la leche de origen animal y sus derivados.

El órgano judicial europeo señalaba además que esta legislación no infringía el principio de igualdad de trato ni el principio de proporcionalidad pues defendía que bebidas vegetales como la leche de soja son productos distintos sometidos por tanto a normas diferentes. De hecho, la sentencia alega que, si no se realizase dicha distinción, los derechos de los consumidores podrían verse menoscabados al no poder identificar ambos alimentos con total certeza.

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