Patrocinado porPatrocinado por

El 39 % de los europeos cree que las ayudas de la PAC son demasiado bajas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

OSCAR CELA

Un 76 % piensa que esta política beneficia a los ciudadanos, no solo al campo

09 feb 2021 . Actualizado a las 17:03 h.

A menudo escuchamos hablar a los dirigentes y a los medios de comunicación de la PAC, pero ¿sabemos realmente los europeos qué significan esas siglas y qué importancia tienen para el sector agrario? Según el Eurobarómetro sobre agricultura y PAC, una encuesta presentada esta misma semana por la Unión Europea, el 95 % de los europeos cree que la agricultura y las áreas rurales son importantes para el futuro y el 73 % asegura conocer lo que significa la Política Agraria Común. Pero es que, además, este mismo sondeo deja entrever que los ciudadanos valoran mucho el trabajo que realizan agricultores y ganaderos y, de hecho, un 39 % considera que las ayudas que se dan actualmente a las granjas son demasiado bajas.

Conocer la opinión pública sobre la agricultura es el principal objetivo de este sondeo, que se realiza de forma periódica. En esta última edición han participado 27.200 personas de 27 estados diferentes. Las encuestas se realizaron entre los meses de agosto y septiembre y esta misma semana se dio a conocer un primer avance de los resultados, ya que el informe completo no estará listo hasta noviembre. Estas encuestas permiten saber, por ejemplo, que cada vez son más los europeos que consideran que la agricultura y las zonas rurales son importantes para el futuro. Así lo piensa el 95 % de los encuestados, mientras que otro 73 % asegura conocer lo que significa la PAC, un 6 % más que el 2017, cuando se elaboró el último Eurobarómetro. En el lado negativo hay que destacar que solo un 9 % conoce esta política en detalle. También son cada vez más los que piensan que las ayudas agrícolas benefician a todos los ciudadanos, no solo a las granjas, concretamente, un 76 % de los encuestados, lo que supone un 15 % más que hace solo tres años.

Las ayudas recibidas

Galicia recibió el pasado año 391.673.735 euros procedentes de la PAC, una cantidad que benefició a 29.142 agricultores y ganaderos. Si hacemos caso a lo que dice el sondeo, estas subvenciones son demasiado bajas. Así lo piensan un 39 % de los europeos, un 13 % más que hace tres años. De hecho, otro 56 % considera que la Unión Europea debería aumentar estas ayudas durante los próximos diez años, lo que supone un 12 % más que en el 2017. Actualmente, solo un 8 % de la población considera que las subvenciones son demasiado altas.

¿Para qué creen los europeos que debería servir la PAC? Un 62 % opina que su principal objetivo es proveer de alimentos seguros, sanos y de calidad a los ciudadanos. Pero también hay un 52 % que cree que el fin de estas políticas tiene que ser proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Por último, hay un 51 % de los encuestados que considera que su objetivo debe ser asegurar una forma de vida digna a los profesionales agrarios. Otra de las preguntas que plantea esta encuesta es cuáles son los principales retos de las granjas. Un 54 % opina que debe ser proveer de alimentos, un 30 % cuidar del bienestar animal, un 27 % proteger el medio ambiente, un 21 % ofrecer productos de calidad y un 17 % crear riqueza y trabajo en el medio rural.

El sondeo deja entrever que la fama de los alimentos ecológicos ha crecido notablemente en los últimos años. Así, un 56 % de los europeos asegurar conocer estos productos, lo que supone 29 puntos porcentuales más que en el 2017. Aunque el 43 % dicen que son productos difíciles de encontrar en el supermercado, un 91 % está de acuerdo con que son más caros, un 74 % piensa que son de mejor calidad, y un 65 % que saben mejor. Menos fama tienen otros sellos de calidad, pues solo un 20 % conoce las indicaciones geográficas y un 14 % las denominaciones de origen.

El contenido de la presente publicación representa únicamente las opiniones del  autor y es responsabilidad exclusiva de este. La Comisión Europea no asume ninguna.