Buscar una herramienta que sea de fácil manejo para los viticultores

El proyecto está financiado con Fondos Feder y la inversión total supera los 1,4 millones de euros


Redacción / La Voz

El principal objetivo de todo este proyecto es el de diseñar un sistema que los agricultores puedan utilizar de forma sencilla, que les permita interpretar esas fotografías y la información que reciban de ellas para que les ayude a la hora de tomar decisiones como cuándo se debe regar el viñedo o si la uva está lo suficientemente madura. Las entidades que promueven esta iniciativa quieren, además, implicar a las cinco denominaciones de origen gallegas en la iniciativa. «Queremos que nos digan cómo podemos mejorar esa herramienta y ver cómo esta pueda evolucionar para ser más útil», argumenta Pena.

Diseñar un mapa

El primero año de investigación lo han dedicado a recopilar todo tipo de datos con la idea de sacar un modelo. Ahora, durante el invierno, toda esa información será analizada en detalle con el objetivo de que, el año próximo, ya se pueda ir empezando a probar el sistema a muy pequeña escala. «El tercer año lo emplearíamos en validarlo y ver cómo podríamos usarlo, por ejemplo, en un tractor», explica Pena. En principio, se apuesta porque las imágenes que se tomen a través de la cámara permitan diseñar un mapa del viñedo, con la información relevante sobre el estado en el que se encuentra la vid.

El proyecto está financiado con 1.064.029,34 euros de Fondos Feder y la inversión total supera los 1,4 millones de euros. Esta investigación cuenta con financiación hasta el año 2022, aunque según reconoce la propia investigadora todo el trabajo se ha ralentizado sensiblemente por la crisis del coronavirus.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Buscar una herramienta que sea de fácil manejo para los viticultores