Patrocinado porPatrocinado por

Galicia solo recibirá 83.359 euros para ayudar al sector del vino con el covid-19

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALBERTO LÓPEZ

La partida supone el 0,09 % de los 91 millones que repartirá el ministerio

07 oct 2020 . Actualizado a las 09:42 h.

Tal y como se preveía, las ayudas establecidas por el Ministerio de Agricultura para ayudar al sector del vino a superar la crisis del coronavirus han sido insuficientes. Los 91 millones de euros habilitados para financiar la destilación en crisis, el almacenamiento privado y la cosecha en verde no han llegado para atender a todas las peticiones recibidas. Así que, según explica el Fondo Español de Garantía Agraria en un informe, ha sido preciso efectuar un recorte para repartir el dinero entre todas las solicitudes. Galicia solo había presentado 17 peticiones, por un valor total de 236.467 euros. Pero es que, al final, la comunidad solo recibirá 83.359 euros de estas subvenciones, lo que supone un 0,09 de la cuantía total que se va a repartir entre el sector vitícola español.

El ministerio decidió hace unos meses habilitar una partida de 91 millones de euros para ayudar al sector del vino a superar la crisis del coronavirus, pues el cierre de la hostelería provocó un parón en las ventas que, se temía, podía tener repercusiones en la vendimia de este año. De esos 91 millones, 65 se destinaban a la destilación en crisis, una medida que ninguna bodega gallega solicitó. Sí quisieron en cambio estas empresas acogerse a los otros dos tipos de ayudas: el almacenamiento privado y la poda en verde. En el primero de los casos, Galicia tramitó un total de diez peticiones: cuatro correspondientes de la denominación de origen Rías Baixas, dos de la Ribeira Sacra y de O Ribeiro y una en Valdeorras y en Monterrei. Pedían estas bodegas 155.790 euros para almacenar 27.030 hectolitros de vino.

Pero, según el informe elaborado por el Fega, la partida habilitada para estas ayudas, de más de 16 millones de euros, no era suficiente para atender la demanda que había en toda España. Eso ha obligado a imponer un coeficiente reductor en las subvenciones otorgadas del 44,31 %. De esta forma, de los 155.790 euros que había solicitado Galicia inicialmente solo percibirá 67.382 euros, lo que le permitirá almacenar un total de 11.976 hectolitros. Esto significa que las bodegas de esta comunidad apenas percibirán un 0,4 % de la ayuda total habilitada para este fin.

La cosecha en verde

La tercera medida que se puso en marcha para ayudar a las bodegas es la cosecha en verde. En este caso, se habilitó una partida de diez millones de euros para todo el país, de la que Galicia percibirá exactamente 15.967 euros, de los 37.155 euros que había solicitado inicialmente. El coeficiente de reducción que se aplicó en este caso es del 43 %. Según los datos del Fega, cinco empresas gallegas solicitaron aplicar esta medida en un total de 4,75 hectáreas. Están amparadas por las denominaciones de origen Rías Baixas y Monterrei. Esto significa que a la comunidad gallega le corresponde solo el 0,15 % de la subvención total.

El sector vitícola gallego ya había advertido al ministerio de que todas las medidas habilitadas para paliar los efectos del coronavirus en el sector iban a tener muy poca incidencia en la comunidad. De hecho, hubo críticas de diversas organizaciones agrarias alertando de que este tipo de medidas estaban pensadas para zonas con una elevada producción de uva, como Castilla La Mancha. Los peores temores se han cumplido y esta línea de subvenciones apenas se dejará sentir entres las bodegas de la comunidad gallega.