Patrocinado porPatrocinado por

Diez millones de euros para el sector de la flor

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

Las subvenciones quieren compensar a los productores las pérdidas del covid-19

07 oct 2020 . Actualizado a las 09:44 h.

El sector de la flor cortada y la planta ornamental fue uno de los más afectados por el confinamiento decretado con motivo de la crisis sanitaria. Producciones perecederas que estaban entonces en los invernaderos tuvieron que ser destruidas ante el cierre de los mercados. Es por eso que el Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno al real decreto que establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a estas empresas. En total, se ha habilitado una partida de 10,4 millones de euros destinada a compensar a aquellos productores que hayan tenido que destruir su producción durante el estado de alarma.

Explican en el Ministerio de Agricultura que el objetivo principal de este decreto es el de contribuir a paliar el perjuicio económico que la adopción de medidas para frenar la extensión del covid-19 provocó entre los agricultores dedicados a la producción de flor cortada y planta ornamental. Es por ello que los beneficiarios de estas subvenciones serán los titulares de las explotaciones que acrediten la destrucción de su producción durante el estado de alarma. Estos percibirán una ayuda en función de la superficie de cultivo ocupada por esa vegetación que tuvieron que destruir. Estas ayudas serán compatibles con otras de idéntica finalidad cuando la suma total no exceda del valor del material perdido, así como con tras subvenciones concedidas para paliar los efectos de la epidemia en el sector.

Entre 7 y 80 euros

El importe que percibirán estos agricultores se establece entre los 7 y los 80 euros por metro cuadrado de superficie destruida, en función de la especie de flor o planta de la que se trate. Las explotaciones de titularidad compartida serán consideradas prioritarias a efectos de su percepción. Para la adopción de esta medida se ha tenido en cuenta que el sector de la flor cortada y la planta ornamental vio imposibilitada la comercialización de su producción entre el 14 de marzo y el 20 de junio. También se ha considerado que el 70 % de la producción total anual se comercializa en los meses de primavera por la demanda que generan fiestas y eventos que tuvieron que ser cancelados.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura también pondrá en marcha una campaña de promoción de la flor cortada y la planta ornamental. La misma contará con un presupuesto de 500.000 euros.