Patrocinado porPatrocinado por

Galicia despide la vendimia con 60 millones de kilos de uva en las bodegas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MARTINA MISER

Ya solo quedan por recoger pequeñas parcelas en algunas denominaciones

06 oct 2020 . Actualizado a las 18:04 h.

Justo antes de que llegara el primer gran temporal del otoño, que azotó la comunidad gallega el pasado fin de semana, la gran mayoría de las bodegas habían rematado de recoger la cosecha de este año. Los trabajos solo se han dado por finalizados en la denominación de origen Monterrei, porque en el resto todavía hay algunas empresas pendientes de pequeñas parcelas. Pero lo que queda por recoger es poca cantidad y no variará en gran medida las cantidades oficiales que manejan los consellos reguladores. Según las cifras oficiales, en las bodegas gallegas hay cerca de sesenta millones de kilos de uva, cantidad que, en muchos casos, es inferior a la vendimiada el pasado ejercicio. Salvo en Rías Baixas y en Monterrei. En esta última denominación han superado de nuevo sus propios récords por tercer año consecutivo.

Como siempre, la denominación que más uva recogió fue Rías Baixas. Por ahora, en esta denominación de origen no han conseguido llegar hasta los 37,5 millones de kilos que se esperaban inicialmente y puede que no lo consigan. Más de 34 millones de kilos de uva tenía recogidos la semana pasada, cuando la vendimia estaba llegando a su fin y solo quedaban pequeños trabajos pendientes en bodegas muy concretas. En el lado positivo hay que destacar que la cosecha de este año es más abundante que la del anterior, que fue de 32,4 millones. Con estas cifras, esta añada ya es la cuarta más abundante de la historia de esta denominación de origen.

Año escaso en O Ribeiro

También están pendientes del cierre definitivo en O Ribeiro, donde hasta ahora las bodegas han recogido 9,3 millones de kilos de uva. Es una cosecha inferior a la del pasado año, que superó los doce millones de kilos, y se sitúa entre las dos más escasas de esta denominación del origen, la del 2017 y la del 2018, años en los que hubo episodios de granizo y mildiu que menguaron notablemente la producción. «Este ano houbo factores que foron determinantes, como que no confinamento non se tratou o mildeu ou como que veu un verán moi seco, a planta sufriu estrés hídrico e tivo que tirar dos acios, que pesaron menos», explicó Juan Manuel Casares, presidente del consello regulador.

En Valdeorras quedan «cuatro variedades de ciclo largo que tardan más en madurar», cuentan en el consello regulador. Pero consideran que el grueso de la cosecha está ya en las bodegas. 5.507.292 kilos han recogido en esta denominación de origen, una cantidad muy inferior a la del pasado año, cuando se vendimiaron más de siete millones de kilos. La cifra entra dentro de las previsiones, que hablaban de que como mucho se llegarían a los seis millones de kilos de uva. «Por el confinamiento la gente no trató el viñedo todo lo que debería y hubo ataques de mildiu, pero consideramos que lo vendimiado es cantidad suficiente para abastecer al mercado», aseguran en el consello.

Con los últimos coletazos de la vendimia andan también en la Ribeira Sacra, una de las últimas denominaciones en comenzar la recogida, que se abrió de forma oficial hace solo dos semana. En este caso hay ya cinco millones de kilos de uva en las bodegas, cerca de dos millones menos que el pasado año, cantidad que se corresponde con lo que decían las previsiones.