La Guardia Civil intensifica la vigilancia sobre tractores y vehículos agrícolas

Los agentes lucenses controlan que se cumplan las condiciones técnicas y de seguridad, y que las inspecciones y el seguro estén en vigor


VIVEIRO / LA VOZ

La Guardia Civil ha incrementado la vigilancia sobre tractores, maquinaria agrícola y maquinaria de obras y de servicios. Los agentes de la provincia lucense han intensificado los puntos de verificación e inspección y, entre las medidas adoptadas, destacan el control exhaustivo del cumplimiento por parte de los vehículos de las condiciones técnicas y de seguridad, que las inspecciones técnicas (ITV) se encuentren en vigor y que el seguro obligatorio también esté al día.

Vuelco

Según indicaron fuentes de la Benemérita, entre las condiciones técnicas actualmente presenta una gran relevancia la estructura de seguridad en caso de vuelco, «dado que según el recientemente publicado Real Decreto 448/2020, de 10 de marzo, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola, la carencia de este sistema de seguridad en vehículos de más de cuarenta años impediría su baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA)».

Desde la Guardia Civil recuerdan que recientemente se han registrado varios accidentes graves en las carreteras de la provincia en los que se han visto implicados este tipo de vehículos. Desde este cuerpo piden a los usuarios que extremen las precauciones para evitar este tipo de percances, tanto en labores propias de su trabajo diario como durante los traslados a bordo de los mismos.

En las inspecciones que realizan los agentes estos le entregan a los conductores trípticos informativos con el objetivo de que se refuercen las medidas de seguridad durante la conducción y el uso de estos vehículos, como el empleo de toma de fuerza o medidas para evitar vuelcos, entre otras.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

La Guardia Civil intensifica la vigilancia sobre tractores y vehículos agrícolas