Patrocinado porPatrocinado por

La cosecha de Rías Baixas ya supera los 34 millones de kilos de uva

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MARTINA MISER

Por ahora, esta es la cuarta añada más abundante de la historia de la denominación de origen

10 ago 2022 . Actualizado a las 20:30 h.

La denominación de origen Rías Baixas da casi por rematada la temporada de vendimia, aunque todavía quedan pequeños trabajos en varias de sus subzonas. Se trata de las variedades tintas, que tardan más en madurar que las blancas, y de la uva destinada a las elaboraciones más especiales. Por ahora, a las bodegas han llegado más de 34 millones de kilos, más de tres millones de kilos menos de lo previsto inicialmente por los técnicos del consello regulador. En el lado positivo hay que destacar que ya es una producción más abundante que la del pasado año, que ascendió a 32,4 millones.

Hace ya más de una semana que el grueso de la recogida de la uva ha llegado a su fin en Rías Baixas. En general, la sensación que transmite la nueva cosecha es buena, pues la uva se encuentra en un estado sanitario bueno y ha entrado en las bodegas en su punto óptimo de maduración, con un grado y una acidez adecuados. Pero a pesar de que el grueso de la producción está ya en los depósitos, en la denominación de origen siguen trabajando en la vendimia. Todavía queda uva sin recoger. Por ejemplo, las variedades tintas. Por ahora, solo se han cosechado 272.334 kilos de Caíño Tinto, Espadeiro, Mencía, Loureira Tinta y otras variedades del mismo tipo. Representan un 0,7 % del total de la cosecha vendimiada hasta ahora. Quedan también algunas variedades blancas, que se utilizan en elaboraciones más especiales, como las que emplean uva sobre madura. Es por ello que todavía no se sabe si la añada del 2020 alcanzará los 37,5 millones de kilos de uva que estaban previstos inicialmente. Por ahora, hay 34.238.386 kilos vendimiados, lo que suponen dos más que los recogidos durante la pasada campaña. Con estas cifras, esta añada ya es la cuarta más abundante de la historia de esta denominación de origen.

Por subzonas

Por subzonas sigue siendo O Salnés la que más produce, con mucha diferencia. Ya se han vendimiado más de 22,7 millones de kilos de uva, 22,6 de ellos son de la variedad albariño, que es la más cultivada en todas las regiones de esta denominación de origen. En O Condado, por su parte, la cosecha supera los siete millones de kilos, mientras que en O Rosal alcanza los cuatro millones. Mucho más pequeñas son las producciones de las obras subzonas. La Ribeira del Ulla recogió 372.536 kilos de uva, mientras que en Soutomaior apenas llegan a los 60.000 kilos.