Patrocinado porPatrocinado por

El sector agroalimentario gallego debate su futuro

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

CEDIDA

Clusaga celebra hoy su décimo aniversario con un foro y la entrega de los premios Galicia Alimentación

24 sep 2020 . Actualizado a las 09:17 h.

El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) cumple diez años y ha querido celebrarlo hoy con su ya tradicional Foro Galicia Alimentación y los premios que todos los años reconoce la labor de la mejores empresas del sector. Debido a la pandemia, algunos de los actos se celebrarán a través de Internet.

Cinco años lleva ya Clusaga organizando estos premios y el foro de debate, que quiere ser un lugar de encuentro para que las empresas del sector puedan debatir cuestiones que le preocupan. En esta ocasión, además de ofrecer ponencias y mesas redondas online, se celebrará una feria de expositores de ámbito tecnológico, también a través de la red. Además, se ha implantado una aplicación que permitirá interactuar a los asistentes, mantener reuniones y planificar una agenda individual de encuentros y conferencias de interés. La jornada dará comienzo a las nueve de la mañana, con una demostración de todas las empresas que participan en la aceleradora Business Factory Food.

Ponencias y mesas

La fábrica alimentaria del futuro será el tema de debate en la primera de las ponencias, en la que intervendrán Ignacio Sancho, director comercial de Kuka Ibérica, y José Rodríguez, director comercial de ASM Soft. Será a las diez de la mañana. Media hora después, se hablará sobre el sector de la restauración y el retail ante el nuevo consumidor. Intervendrán Mara Delgado, Customer Development Officer de Innova Market Insights, y Toni Massanés, director general de la Fundación Alicia. La producción alimentaria sostenible en un entorno cambiante será el tema de debate de la tercera mesa de debate, que comenzará a las once de la mañana.Participarán Antonio Cortés, director de RSC Gadisa; Nuria Díaz, técnica de gestión de leche en Galicia de Danone; Celsa Peiteado, responsable del programa de alimentos de WWF España; y Jesús Simal, investigador de la Universidad de Vigo.

A la una de la tarde habrá una sesión plenaria sobre la transformación y el futuro del sector alimentario en la etapa poscovid en la que hablarán Mane Calvo, delegado del Grupo Calvo; Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB; y José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura. La jornada de mañana rematará con la entrega de los Premios Galicia Alimentación, con la que todos los años esta entidad quiere reconocer la innovación y el trabajo de las empresas del sector.

Concurrida convocatoria

Esta ha sido una de las convocatorias de los premios que más éxito ha tenido, pues se han presentado 94 candidaturas. Por ahora, solo se conoce el nombre de los ganadores de los premios honoríficos. El primero de ellos será para Juan Vázquez Gancedo, director general de Bodegas Martín Códax, y expresidente del Clusaga. Compartirá galardón con David Corral Pombo, fundador de Mieles Anta que recibirá el premio a título póstumo. Habrá, además, galardones para el producto innovador, el mejor proyecto empresaria y la mejor estrategia de mercado.