Patrocinado porPatrocinado por

Leche Río cerró el 2019 con una cifra de negocio de 142,8 millones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALBERTO LÓPEZ

Recogió y comercializó más de 800.000 litros de leche al día

22 sep 2020 . Actualizado a las 09:59 h.

El Grupo Leche Río cerró el 2019 con una cifra de negocio de 142,8 millones de euros, un 6 % más que en el 2018. Mucho tienen que ver en estos números los 800.000 litros de leche diarios que la empresa recogió y comercializó durante el pasado ejercicio, un producto procedente de 450 granjas principalmente ubicadas en las provincias de Lugo y A Coruña. Eso sí, tal y como explicó la presidenta del grupo, Carmen Lence, «a pesar de haber aumentado la facturación, el margen bruto es un 6 % inferior» al del anterior ejercicio; una circunstancia que, tal y como explicó la directiva, se debe a la caída del precio de la nata: «Estamos invirtiendo para fabricar productos de mayor valor añadido y ser menos dependientes del precio de la nata. Estamos construyendo para el futuro», sentenció.

María del Carmen Lence asumió las riendas del grupo de empresas en mayo del 2019. Tras el fallecimiento de su padre, Jesús Lence, la empresaria lucense se ha encargado de capitanear las firmas que forman parte del conglomerado lácteo, entre las que se incluyen Leche Río, Lence Torres, Transleche y Complejo San Cristóbal. Y lo ha hecho con una clara apuesta: «Avanzar en la profesionalización de la empresa, sin perder su impronta familiar», según ella misma ha defendido.

Con este objetivo en mente, la nueva dirección del Grupo Leche Río ha aumentado significativamente la inversión en activos para mejorar la calidad en más de un 400 %. También ha crecido el gasto en mantenimiento, con el fin de evitar fallos futuros y anticiparse a problemas relacionados con la calidad y los procesos.

Salida de Dia

«Apostamos por una gestión ágil y flexible, en la que la toma de decisiones es rápida, con una estructura sencilla que permite una comunicación muy fluida», resumió ayer María del Carmen Lence durante la presentación de resultados del pasado ejercicio.

Según esas cuentas, el margen bruto del Grupo Leche Río fue de 30,2 millones de euros, mientras que el ebitda ascendió hasta los 2,3 millones de euros. Así, el resultado de la empresa en el 2019 fue de ?13 millones de euros. «Un resultado negativo que se justifica en el hecho de que hayamos decidido vender el porcentaje de participación que teníamos en la cadena de distribución Dia y que estaba generando pérdidas latentes», indicó la directora financiera del grupo lácteo, Reyes Martínez-Reboredo.

«Con respecto a las ventas, cabe señalar que el mercado de leche cruda entre empresas, en el 2019, movió menos volumen, por lo que vendimos un 11 % menos de leche sin procesar», destacó Lence, para después matizar: «Aun así, en el 2019 aumentamos nuestras ventas en un 6 %, pero el margen cayó debido al descenso del precio de la nata principalmente».

Carácter familiar

Con marcado carácter familiar y con una gran experiencia en el campo de la leche líquida, Grupo Leche Río compite de tú a tú con las grandes del sector. Esta compañía, la más importante de capital privado en la provincia de Lugo, es una de las principales firmas lácteas del mercado español; siendo la única sociedad gallega entre las diez principales empresas lácteas nacionales.

Dispone de cuatro plantas de envasado -tres de ellas ubicadas en Lugo y otra en A Coruña- y actualmente cuenta con una plantilla formada por más de 220 personas.