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Un 71 % de las empresas alimentarias tiene una estrategia para evitar el despilfarro

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

El 80 % de estas firmas tiene acuerdos de colaboración estables para donar sus excedentes

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Agricultura realiza también un estudio sobre desperdicio alimentario en la industria y la gran distribución. Y los datos demuestran que también las empresas están cada vez más concienciadas para acabar con esta práctica. El documento concluye que el 71 % de las compañías de este sector dispone ya de una estrategia definida para luchar contra el despilfarro, y un 61 % de ellas promueve buenas prácticas destinadas a la prevención o reducción en origen del desperdicio. Además, otro 51 % promueve acciones conjuntas con sus proveedores para reducirlo.

Entre los principales motivos para que las industrias generan desperdicios alimentarios están los problemas relacionados con la calidad del producto, las mermas de producción y las averías en la maquinaria. Precisamente, los controles exhaustivos de los procesos y la maquinaria para eliminar ineficiencias, junto con la formación y concienciación de los empleados, son las prácticas más habituales para la lucha contra el desperdicio.

Por otro lado, un 80,4 % de las empresas asegura tener acuerdos de colaboración estables para donar sus excedentes y un 73,2 % reconoce que esta labor altruista se ha incrementado durante la emergencia sanitaria. De hecho, un 53,6 % afirma que continuará con el nivel de donaciones una vez empiece a superarse la pandemia, pero un 42,9 % sostiene que se reducirán estos aportes solidarios.