Galicia solo ha solicitado 145.000 euros para renovar su maquinaria agrícola

El Plan Renove del Ministerio de Agricultura dejará en la comunidad el 2 % de su financiación total


Redacción / La Voz

El Ministerio de Agricultura habilitó una partida cercana a los ocho millones de euros para ayudar a los agricultores y ganaderos a renovar la maquinaria agrícola. Es el conocido como Plan Renove del campo, que busca, sobre todo, mejorar la seguridad de estos trabajadores, al adquirir tractores y cosechadoras que cuenten con mayores sistemas de protección; y contribuir a reducir la huella de carbono de las explotaciones, con máquinas que producen muchas menos emisiones. A esta convocatoria se presentaron cerca de un millar de solicitudes en toda España, de las que serán atendidas la gran mayoría. Sin embargo, no será muy grande la inversión que este programa deje en el campo gallego. Porque los agricultores y ganaderos solo presentaron un total de 21 solicitudes, que recibirán una ayuda de 145.147 euros en total.

Explican en el ministerio que el presupuesto de este programa se incrementó en más de un 60 % con respecto al año anterior. También, que las ayudas permitieron que se invirtiera en nueva maquinaria más de 32 millones de euros, pues la subvención alcanza aproximadamente un 25 % del gasto total realizado por agricultores y ganaderos. Casi la mitad de este Plan Renove se ha destinado a financiar sembradoras por siembra directa, de las que se han presentado 411 solicitudes con ayudas por valor de 4,8 millones de euros. Otro 14 % del programa se destinará a financiar tractores, con 1,1 millones de euros y 155 solicitudes. Los accesorios de distribución localizada de purín y los equipos de aplicación fitosanitaria han sido otros de los más demandados en esta convocatoria.

El Plan no parece que vaya a tener mucha incidencia en la comunidad gallega. Según los datos facilitados por el ministerio, el sector presentó 21 solicitudes de ayuda por valor de 145.147,55 euros, lo que supone solo un 2 % de la partida total. La mayoría de la inversión se destinará a Castilla y León, con 511 solicitudes y ayudas por valor de 4,3 millones de euros, y a Aragón, 284 peticiones y 2,2 millones de euros en ayudas. Castilla-La Mancha y Cataluña serán otras regiones que recibirán una inversión superior a la gallega.

Solo tractores

Una de las novedades del Plan Renove de este año es que se establecieron dos líneas diferentes de inversión, una para tractores y otra para maquinaria agrícola en general. Y es que, en esta ocasión, se preveía un mayor interés en renovar el tractor, dada la eliminación de la compra de segunda mano de tractores de más de 40 años sin estructura de protección homologada. Explican en el ministerio que esta medida ha permitido multiplicar por quince el número de compradores de tractores que se beneficiaron del plan, con respecto a la anterior convocatoria. Además, los fondos no consumidos de esta línea se emplearán para cubrir la demanda de ayudas para el resto de maquinaria que ha quedado en lista de espera. En toda Galicia, se presentaron 12 solicitudes par adquirir nuevos tractores, por lo que las ayudas serán de 87.844 euros, lo que supone un 8 % del total. La gallega es la quinta comunidad que más peticiones registró, solo por detrás de Aragón, las dos Castillas, y Extremadura.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Galicia solo ha solicitado 145.000 euros para renovar su maquinaria agrícola