Galicia espera una cosecha superior a los 60 millones de kilos de uva

El presidente de la Xunta aseguró que este sector demuestra que el medio rural tiene futuro y potencial para albergar empresas


Redacción / La Voz

Si se cumplen las previsiones iniciales, la cosecha de vino gallego rondará este año los 60 millones e kilos de uva. Esa son las cifras que ayer presentó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en una visita realizada a la bodega Rectoral de Amandi, de la Ribeira Sacra. En su opinión, las cifras de este año reflejan nuevamente la rentabilidad de un sector que demuestra que el rural gallego tiene futuro y potencial para albergar empresas.

Galicia tiene más de 13.000 viticultores y 450 bodegas, con una facturación de 200 millones de euros anuales y una gran vocación exportadora, pues una de cada cinco botellas que se producen al amparo de las denominaciones de origen sale de la comunidad con destino a otros países. El sector se encuentra actualmente inmerso en la temporada de vendimia, aunque en muchas regiones la tarea ha llegado a su fin. No es el caso de la Ribeira Sacra, donde solo se han vendimiado 1,3 millones de kilos, de los más de cinco que está previsto recoger. En su visita a Rectoral de Amandi, Núñez Feijóo destacó la calidad de la producción de este año, pues la uva tiene una buena calidad sanitaria y un muy buen grado de maduración. Afirmó también que esta rondará los 60 millones de kilos de uva. El presidente de la Xunta apostó por el sector vitícola como uno de los que ayuda a crear riqueza en el medio rural y puso de ejemplo la labor que está llevando a cabo Rectoral de Amandi, de la que destacó su puesta por el medio rural, por la calidad del producto y por aprovechar todas las facetas del sector, como el turístico, con visitas guiadas para las personas interesadas en aprender más sobre el proceso de elaboración del vino gallego.

Más de 7 millones de euros

Por otro lado, Núñez Feijóo recordó el compromiso de la Xunta con este sector, lo que se demuestra con los más de siete millones de euros que se han invertido en los dos últimos años en reconvertir los viñedos, mejorar la elaboración y la comercialización o promocionar los vinos gallegos en terceros países. «E temos en marcha tamén unha estratexia de dinamización económica, territorial e turística das comarcas vitivinícolas», recordó en referencia a una actuación conjunta puesta en marcha por la Xunta de Galicia con los sectores vitivinícolas y del turismo para reforzar la dimensión internacional, turística y territorial del vino gallego.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia espera una cosecha superior a los 60 millones de kilos de uva