Galicia entra en la recta final de la vendimia con 47 millones de kilos de uva en las bodegas

Las denominaciones afrontan las úiltimas dos semanas de trabajo con el grueso de la cosecha recogida y atentos a las previsiones meteorológicas, que dan lluvias para los próximos días


Redacción / La Voz

Más de 47 millones de kilos de uva han entrado ya en las bodegas gallegas en una vendimia que, en muchas de las denominaciones de origen, está ya llegando a su fin. Porque aunque las tareas todavía se prolongarán durante las próximas dos semanas, en muchos casos el grueso de la cosecha prevista para este año está ya en los depósitos. Es el caso de Rías Baixas, donde se han vendimiado más de 31 millones de kilos, de los 37,5 esperados. En el lado contrario se encuentra Ribeira Sacra, que abrió esta misma semana de forma oficial la temporada de recogida y, por ahora, solo ha vendimiado 1,5 millones de kilos.

La denominación de origen del albariño terminó el grueso de la recogida de la uva justo cuando estaba previsto que llegaran las primeras lluvias. Hasta el momento se han vendimiado 31,8 millones de kilos, la mayoría, en la subzona de O Salnés, donde la cosecha supera ya los 22 millones. Otros 6,3 millones se han recogido en O Condado, tres más en O Rosal, 360.00 en la Ribeira do Ulla y 57.725 en Soutomaior. Se calcula que todavía quedan por recoger alrededor de unos seis millones de kilos, pero esta tarea dependerá de cómo afecten las condiciones meteorológicas, pues hay aviso de lluvia para todo el fin de semana.

Valdeorras, por su parte, fue la primera denominación de origen en empezar con la vendimia y, actualmente, ya tiene 4,8 millones de kilos. «Agora quedan cousas pequenas, as zonas que van máis tarde», explican en el consello regulador. Aún así, calculan que estarán trabajando en la vendimia hasta finales de mes. Destacan, eso sí, el carácter madrugador de esta cosecha, pues no es normal «que a 16 de setembro o 90 % estea metido nas adegas».También, la buena calidad que presenta, libre de enfermedades y con un grado adecuado.

En O Ribeiro, en cambio, se lo están tomando con calma. Iniciaron la recogida a finales de agosto, pero todavía queda mucha cosecha por vendimiar. «Imos moi pouco a pouco. As adegas máis grandes aínda abriron a fin de semana pasada», asegura el presidente del consello regulador, Juan Casares. Y es que, durante los primeros quince días, la recogida fue muy puntual, «de adegas que abrían uns días para vendimar tal parcela ou tal caste», asegura. Hasta ahora, se han recogido seis millones de kilos de uva. Aquí también están pendientes de lo que suceda con las previsiones meteorológicas, pues si se cumple la amenaza de lluvia para las próximas jornadas, sería necesario paralizar momentáneamente la recogida.

Casi en el ecuador de la vendimia se encuentran en Monterrei. Llevan 3,2 millones de kilos de uva de una cosecha que, se espera, estará por encima de los cinco millones de kilos de uva. Aunque ya hay bodegas que han dado por finalizada la labor, en otras todavía están en faena. Lo que destacan de la cosecha de este año «é que ten unha calidade moi boa», añaden en el consello regulador.

Por último, en la Ribeira Sacra han esperado hasta esta semana para autorizar de forma generalizada la vendimia. Solo hay 1,5 millones de kilos en las bodegas, pero es que se espera que el grueso de la recogida se afronte durante este fin de semana y toda la semana siguiente. «Temos previsión de choivas, pero de momento non deron chegado», explican en el consello regulador. Sobre la uva destacan que «está entrando moi san e cunha maduración moi boa». Todo parece indicar que Galicia está ante una buena cosecha que, sin duda, superará los 50 millones de kilos de uva amparada.

La vendimia en O Ribeiro: «Estamos entusiasmados con esta cosecha»

rubén nóvoa
;
Vendimia en la bodega de la D. O. Ribeiro Ramón do Casar Los trabajos en el Ribeiro van a ritmo vertiginoso

La bodega Ramón do Casar da por finalizados los trabajos esta semana

La vendimia avanza a ritmo vertiginoso en las diferentes denominaciones de origen, con una mirada puesta en el cielo toda vez que a lo largo de este fin de semana se espera que lleguen las primeras lluvias. En O Ribeiro, que fue una de las que comenzó más tarde, los trabajos se han acelerado a lo largo del pasado fin de semana, aunque como es habitual el ritmo es muy desigual incluso dentro de la misma bodega, que toma la decisión de si vendimiar o no casi finca a finca. En Ramón do Casar, en la zona de ribera de Castrelo de Miño, los trabajos ya están prácticamente finalizados. El fin de semana se dio un empujón muy importante.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia entra en la recta final de la vendimia con 47 millones de kilos de uva en las bodegas