El ministerio estima que las ventas de vino han caído un 5 %

Culpa de la situación al cierre del sector hostelero por la crisis del coronavirus y a los aranceles impuestos por EE.UU. por el caso Airbus


Redacción / La Voz

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, mantuvo ayer un encuentro con representantes del sector del vino español para analizar cómo ha sido la última campaña. El Ministerio de Agricultura considera que esta ha estado marcada por factores externos, como los aranceles impuestos por Estados Unidos debido al caso Airbus o las dificultades de la demanda, causadas principalmente por el cierre de la hostelería y la suspensión de las fiestas populares debido al coronavirus. Con todos estos impedimentos, las salidas totales de vino de las bodegas han sido un 5 % inferiores a las de la campaña anterior, concluyen en esta Administración. 

Explican en el ministerio que las existencias de fin de campaña se sitúan en 34,6 millones de hectolitros, un 6,7 % por debajo de los 37,1 de la campaña anterior y un 6,8 % superior a la media de las cinco últimas campañas. Estos datos de existencias, añadidos a las estimaciones de producción para la campaña próxima que maneja el sector, determinan unas disponibilidades de vino para el próximo ejercicio de 72,1 millones de hectolitros, un 2,3 % más que la media de las últimas temporadas. 

Con unas disponibilidades superiores a la media, el Real Decreto 557/2020 habilita la posibilidad de incrementar del 10 al 15 % el volumen de alcohol obligatorio que deben contener los subproductos del vino. Decisión que será estudiada por el ministerio, que ha pedido al sector que le remita una propuesta al respecto. En caso de adoptarse, esta medida vendría a unirse a otras que ya puso en marcha el ministerio con el fin de maximizar las posibilidades que ofrece la legislación vigente para equilibrar la oferta y demanda en la actual situación de mercado. De hecho, en la reunión se hizo un balance de estas medidas extraordinarias, que movilizaron 91,5 millones de euros, de las que Galicia recibió solo una pequeña parte. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

El ministerio estima que las ventas de vino han caído un 5 %