Lecciones sobre sistemas de riego y podología del vacuno para agricultores

Medio Rural pone en marcha una serie de acciones formativas para el sector agrario


Redacción / La Voz

Con el fin de ayudar al sector agrario y trasladarle conocimientos que le ayuden a mejorar la eficiencia de sus explotaciones, la Consellería do Medio Rural ha puesto en marcha un plan de formación del campo gallego. Este programa prevé varias iniciativas formativas, que se desarrollarán en diversos puntos de Galicia durante la próxima semana. Los participantes podrán aprender la importancia de la podología en las vacas o cómo instalar sistemas de riego adecuados a sus necesidades.

Cuidar las patas de las vacas y mantenerlas saneadas resulta fundamental para el bienestar del animal. Es por ello que el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal (CFEA) de Monforte acogerá, entre los días 21 y 28 de este mes, un curso de podología práctico. Está dirigido a ganaderos profesionales. La acción formativa se impartirá en horario de mañana y tarde y contará con una duración total de 30 horas. En ese tiempo, los participantes conocerá las particularidades del aparato locomotor de la vaca, así como los problemas que pueden tener sus pezuñas y las soluciones que se pueden aplicar. También se les dará a conocer el material que se emplea en la podología del vacuno e incluso podrán aprender a ejercer, en clases prácticas con animales. Por último, sabrán como son los equipos de protección personal y recibirán formación para prevenir accidentes, además de otra relativa a aspectos de sensibilización ambiental.

La segunda iniciativa formativa versará sobre el riego, que se está volviendo cada vez más necesario para algunos cultivos. Las clases se impartirán los próximo 21 y 25 de este mes en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Guísamo, en horario de mañana y tarde. Tendrán una duración de veinte horas y contarán con una jornada teórica en la que se analizarán conceptos básicos como los caudales y las presiones, así como los distintos elementos necesarios para las instalaciones y el cálculo del tiempo de riego. A mayores, los asistentes aprenderán a interpretar planos, las claves del estacaje y cómo deben acometer la apertura de zanjas para montar los diferentes sistemas. La parte práctica constará de cuatro jornadas. En ellas se abordará cómo instalar diferentes tipos de redes de riego, como son los goteros, los microaspersores, el riego enterrado con aspersores y difusores y la red enterrada con tendido de tuberías y regadores, entre otros.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Lecciones sobre sistemas de riego y podología del vacuno para agricultores