Patrocinado porPatrocinado por

Lugo representa a España en un plan europeo de alimentación sostenible

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

SOMOS AGRO

Vacas de ganaderos de Cervantes que practican la trashumancia
Vacas de ganaderos de Cervantes que practican la trashumancia ALBERTO LÓPEZ

La Politécnica entra en un proyecto con reuniones en la Granja Gayoso Castro

18 sep 2020 . Actualizado a las 21:57 h.

Lugo representa a España en un proyecto europeo de agricultura y alimentación sostenible, con presencia de varios países de la Unión Europea. La Escola Politécnica Superior (EPS) del campus lucense dirigirá un grupo de trabajo dentro del programa Ae4eu (siglas en inglés de Agroecología para la Unión Europea). El fin es buscar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, lo que permitirá obtener alimentos aprovechando mejor los recursos propios y reduciendo los gastos.

El proyecto se desarrollará de enero del año próximo a finales del 2023. La actividad incluirá una serie de reuniones, y Rosa Mosquera, catedrática de Produción Vexetal de la Escola Politécnica Superior (EPS) de Lugo, ejercerá de coordinadora. Las sesiones no se limitarán a las reuniones entre docentes e investigadores, sino que incluirán también encuentros en lugares denominados laboratorios vivos, uno de los cuales será la Granja Gayoso Castro (Castro de Ribeiras de Lea). Así, explicó Mosquera ayer, profesores e investigadores mantendrán contacto con agricultores y ganaderos cuyo trabajo está relacionado con este programa actividad: los campesinos podrán exponer problemas, y los técnicos estudiarán la manera de resolverlos.

Aunque el proyecto de investigación busca la puesta en marcha de modelos sostenibles, lo que implica además un menor gasto, Mosquera subrayó que en el campo gallego ya se estaban dando claros ejemplos de ese modelo, respetuoso con el medio ambiente, y agregó que en las sesiones del proyecto se comentarían esos ejemplos. Una producción de ganado vacuno respetuosa con el medio ambiente, el empleo de reses ovinas para frenar el avance de la vegetación en los viñedos, el uso de toxo para elaborar compostaje o la realización de plantaciones de leguminosas —judías, por ejemplo— al lado de árboles para facilitar la presencia de nitrógeno en el suelo y favorecer el crecimiento son, precisó Mosquera, algunos ejemplos que se dan actualmente en Galicia.

«En Galicia tenemos muchos ejemplos», afirmó la profesora de la EPS. Algunos de ellos están en la provincia de Lugo, como recordó la docente: por un lado, una cooperativa como A Carqueixa, con sede en el municipio de Cervantes, supone, según Mosquera, un modelo de producción de carne de vacuno de calidad que actúa también, indirectamente, como elemento de promoción de la comarca de Os Ancares; por otro, el empleo de ganado ovino para que la vegetación no crezca entre las viñas y para que las plagas no avancen se da en la Ribeira Sacra.

A veces, admitió, lo que se puede identificar como un modelo novedoso no es sino una vuelta a la tradición, algo que para Mosquera no supone una problema. «Si un modelo funciona, da igual que sea tradición o novedad», dijo. Modelos como el del ganado vacuno de carne en Os Ancares o el de los viñedos de la Ribeira Sacra tienen en común que se desarrollan en entornos naturales de paisajes apreciados. Para Mosquera, lograr una agricultura o una ganadería más respetuosas con el medio ambiente —con prácticas como un menor uso de fertilizantes, lo que reduce los problemas de contaminación de aguas— equivale a lograr alimentos más sanos. «La agricultura debe ir vinculada con el paisaje, no contra él», subrayó Mosquera.

Conseguir alimentos saludables cuidando la naturaleza y la sostenibilidad es algo a lo que se llega procurando que sean económicamente viables, lo que facilitará, por otro lado, el desarrollo de comunidades rurales. El auge de esos alimentos acabará por hacerlos más asequibles. «Los precios bajarán cuando los consumidores exijan calidad», pronosticó Mosquera.