Medio Rural demanda un reparto justo y equitativo entre autonomías de los fondos de la PAC

González pregunta cómo se realizará el reparto de las partidas correspondientes al llamado instrumento de recuperación presentado por la UE para hacer frente al covid-19


Redacción / La Voz

¿Cómo se van a repartir entre las diferentes comunidades autónomas los fondos de la PAC? Esa es la pregunta que el conselleiro de Medio Rural, José González, planteó por videoconferencia en el Consello Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios que estuvo presidido por el ministro de Agricultura, Luis Planas.En concreto, González quiere saber cómo se hará el reparto de las partidas del llamado instrumento de recuperación presentado por la UE para hacer frente a la crisis del covid-19. Estos fondos permitirán ampliar el presupuesto del fondo europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural para el conjunto de Europa en 7.500 millones de euros, de los que 750 millones le corresponderían a España. El objetivo de este dinero será el de ayudar a las zonas rurales a introducir los cambios estructurales que requiere el denominado Pacto Verde Europeo. 

Explican en Medio Rural que Europa considera que las zonas rurales desempeñarán un papel fundamental en la transición ecológica y que esta financiación también contribuirá a alcanzar los objetivos de las nuevas estrategias sobre biodiversidad y De la granja a la mesa en materia de clima y medio ambiente. En relación con estas ayudas, González puso en valor el peso específico de la actividad agraria, ganadera y forestal de Galicia en el conjunto de España, por lo que insistió en reclamar un reparto justo y equitativo de estos fondos. También destacó la importancia de saber qué actuaciones van a ser financiables con estas partidas y qué plazos se manejan para su planificación. 

Por otro lado, el conselleiro pidió también aclaraciones sobre el calendario de trabajos para la elaboración del presupuesto de la PAC y la prórroga de los dos próximos años. En su opinión, es preciso conocer una fecha prevista para la publicación del paquete normativo para el nuevo período de programación, así como para la aprobación del reglamento de transición y las dotaciones económicos por comunidad autónoma previstas para los próximos dos años. Redundó, además, en que las negociaciones deben traducirse «na necesidade de incrementar os fondos» y añadió que «defendemos o mantemento do orzamento actual para a futura PAC, por considerar que é unha política clave tanto para garantir o abastecemento de alimentos sans e seguros á poboación europea como para asegurar a sustentabilidade ambietal da actividade agrogandeira e forestal». 

Luis Planas: «Las negociaciones sobre la reforma de la PAC entran en su recta final»

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, informó de que las negociaciones para la reforma de la PAC se encuentran en su recta final. Aseguró que esta nueva política es un modelo diferente a las anteriores y por ello hizo un llamamiento a las comunidades autónomas para que, junto con el Gobierno, realicen un gran esfuerzo para maximizar el impacto del dinero que va a llegar a los agricultores y ganaderos. En su opinión, es importante que el paquete legislativo quede cerrado en el consejo de ministros de la UE de octubre, para que a principios del próximo año se aprueba el reglamento que garantizará la certidumbre que necesita España para diseñar con seguridad jurídica su Plan Estratégico Nacional. En el último trimestre del año se celebrará la segunda reunión presencial sobre la PAC con las comunidades autónomas. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Medio Rural demanda un reparto justo y equitativo entre autonomías de los fondos de la PAC