Patrocinado porPatrocinado por

El 70% de las ayudas por ataques de fauna salvaje se tramitan en Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

SOMOS AGRO

Daños del jabalí en una finca de Coristanco
Daños del jabalí en una finca de Coristanco ANA GARCÍA

Los fondos dedicados este año son casi el doble de los del 2019

15 sep 2020 . Actualizado a las 09:48 h.

Casi el 70 % de las ayudas para paliar los daños de la fauna salvaje a explotaciones agrícolas y ganaderas se dan en la provincia de Lugo. El año pasado se tramitaron exactamente 1.591, y 1.100 fueron pedidas por agricultores lucenses. El dato fue aportado ayer por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, durante una visita a una granja de Láncara.

El titular de la explotación pidió ayuda para la colocación de una valla eléctrica, según desveló la conselleira, que subrayó el valor de esos fondos para compaginar la conservación de la biodiversidad con el mantenimiento de la actividad económica. Para este año se han reservado más fondos que para el 2019, puesto que se ha pasado de 1,4 millones de euros a 2,6. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 11 de octubre, y si se quiere aspirar a las ayudas, es necesario llamar al teléfono 012 para denunciar el ataque sufrido en la explotación.

En los distintos tipos de ganado (ovino, caprino, bovino, porcino, caballar, mular y asnal) las ayudas dependen de la edad del animal atacado y de otros factores: por ejemplo, hay distintas cuantías para el ganado vacuno (raza rubia gallega, otras razas autóctonas, producción lechera y otras razas) o equino (de raza gallega o de otras).