Patrocinado por

La madera de eucalipto vuelve a bajar y ronda los seis euros de caída en apenas un año

ANA F. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

SOMOS AGRO

ANGEL MANSO

Ence justifica esta nueva reducción de la tarifa por el descenso continuo de la cotización internacional de la pasta de papel

14 sep 2020 . Actualizado a las 18:38 h.

«Nunca pasou unha baixada tan grande en tan pouco tempo, entre cinco e seis euros en menos dun ano», apunta Roberto Gabia, presidente de la asociación de productores de madera de Cedeira (Promace), con unos 300 socios. «A cousa está moi delicada, se non tes necesidade de cortar non o vas facer; se cortas é porque non che queda outra ou porque é un coto que che queda no medio só, a xente que non ten présa espera a ver se repunta», sostiene.

Ence, principal comprador de madera de eucalipto en la zona, confirma la reducción de otro euro por tonelada en su tarifa, que justifica «porque el mercado internacional de la celulosa ha seguido bajando este trimestre». Recuerda que el precio incluye una prima variable asociada a la cotización de la pasta de papel, «que se estableció para ligar los beneficios de los productores a los de la actividad industrial de la compañía, fortaleciendo la cadena monte-industria».

«Ellos [por Ence] lo siguen achacando al indexado de la pasta, que repercuten de inmediato, no así cuando ocurre al revés», reprocha Óscar Piñón, secretario de la federación Promagal, responsable del colectivo de productores de Ortigueira (Promaorti) y maderista. El precio se sitúa entre 27 y 28 euros por tonelada para la madera con cáscara, frente a los más de 33 de hace solo un año. «El precio no gusta -corrobora este empresario-, y volvemos a lo de siempre en época de crisis, la necesidad de la gente y de las empresas. Parar te acarrea pérdidas brutales». Vaticina que «tardará en remontar y recuperarse el precio».