Patrocinado porPatrocinado por

¿Está el Torymus combatiendo la avispilla del castaño?

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

alvite

Los técnicosde Medio Rural  recogerán 12.000 muestras de agallas para ver si el parásito se ha asentado

14 sep 2020 . Actualizado a las 18:41 h.

Medio Rural puso en marcha en el año 2015 una estrategia de lucha biológica para combatir la avispilla del castaño, que estaba causando daño en las plantaciones gallegas. Esta consistía en la suelta de Torymus Sinensis, un parásito que contra esta plaga de forma natural. Desde entonces, se han soltado en Galicia 4,1 millones de estos insectos, lo que supuso una inversión superior a los cinco millones de euros en tres años. Ahora, los técnicos de Medio Rural quieren comprobar si la medida ha surtido efecto y si el Torymus se ha asentado en la comunidad y está erradicando a la avispilla.

Son los técnicos de la dirección xeral de Planificación e Ordenación Forestal los que iniciarán en breve la recogida de agallas en los árboles, tanto de las yemas como de las hojas, con el fin de comprobar si en ellas hay presencia del Torymus. Explican en Medio Rural que este es un proceso que se realiza siempre coincidiendo con la llegada del otoño, con el fin de comprobar los resultados de la parasitación después de que se realizaran las sueltas de este insecto en primavera. Este proceso consisten en seleccionar una serie de puntos donde se realizaron dichas sueltas y que se localizan gracias a las coordenadas GPS.

En total, está previsto que se recojan agallas en 1.200 puntos de muestreo. En cada uno de ellos se recolectarán un mínimo de diez, con lo que habrá un total de 12.000 agallas. La elección del lugar de la recogida dentro del árbol es aleatoria, con el fin de disponer de un muestreo no sesgado. Aún así, una pequeña parte de esta selección es dirigida y, en estos casos, se recogerán las agallas de las partes altas de la copa de los castaños y en zonas más próximas al tronco. La principal finalidad de estos muestreos es la de conocer la presencia y las tasas de parasitismo que han provocado las sueltas realizadas durante los últimos años, pero también conseguir otro tipo de información valiosa en la lucha contra la avispilla, una plaga que impide que los árboles fructifiquen de forma adecuada. Toda es información es pública y se puede consultar en el boletín de avisos de sanidad forestal de la oficina virtual de la Consellería do Medio Rural.

Hasta ahora, este tipo de muestreos confirmaron que el Torymus se está asentando en los castaños gallegos, lo que está demostrando la efectividad de esta medida, que ha convertido a Medio Rural en un referente para otras comunidades y para otros países. Solo este año, la consellería ha soltado 1,6 millones de individuos de Torymus sineneses, aumentando el número en cada uno de los puntos de suelta con el fin de contribuir a que aumente la presencia del parásito.