Patrocinado porPatrocinado por

Las salidas comerciales despiertan el interés por la extracción resinera

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO A PONTENOVA / LA VOZ

SOMOS AGRO

CEDIDA

Arranca en A Pontenova otro curso sobre técnicas compatibles con las cortas

12 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La demanda de madera de pino en los mercados y la subida del precio de la resina desde el 2010 invitan a productores forestales, comunidades de montes y a otras sociedades gallegas a demandar cada vez más información sobre el aprovechamiento resinero. Tras los celebrados en los últimos meses en Monforte y Ribadeo, este viernes comenzó en A Pontenova otro curso sobre técnicas de extracción de resina. Se desarrollará durante 60 horas y hasta el 10 de octubre, con un 30 % de parte teórica y el resto, con prácticas en un monte privado. El último día de clase está prevista una visita a una explotación resinera en Ferreira de Pantón.

También son obligados los protocolos covid-19 en esta actividad por lo que serán diez los participantes que conocerán en esta ocasión cómo es el método del pica sobre corteza, técnicas de seguridad y otras cuestiones básicas para iniciarse en la actividad, según explica Érika Martínez, ingeniera de montes y administradora de la empresa Foresin, que imparte este curso que promueve la Consellería de Medio Rural a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria.

Aunque hay diferentes técnicas, está demostrado que el método de pica sobre corteza de pino es viable económicamente «e se sabe como se traballa», indica la ingeniera de montes, que destaca las ventajas de esta práctica: «A resinación é un tipo de aproveitamento a desenvolver sobre unha das dúas especies forestais máis importantes de Galicia, ademais de ser complementario co aproveitamento da madeira». Explica que la extracción de resina se adapta a los turnos de corta del árbol sin afectarle a la calidad estructural de la madera. Para ello, se indica la extracción entre tres y cinco años antes de la corta final.

La administradora de Foresin constata que existe interés entre los asistentes a los cursos para ampliar conocimientos de cultura forestal y por conocer otros tipos de explotación sostenibles. El descubrir las salidas comerciales también anima a quien se inicia en este sector, bien sea con idea de encarar una actividad económica principal o complementaria. Apunta que desde el año 2010 se registró una subida de precio de la resina en países como Portugal, España, Francia o Italia, y que hoy en día los productores forestales gallegos deben saber que pueden enviar su materia prima a tres destilerías ubicadas entre Soria y Segovia. Apunta el proyecto de Xagoaza Pinaster en Valdeorras o la opción de exportarla a Portugal. A lo largo de este año, si la situación sanitaria lo permite, está previsto impartir otros cursos en las provincias de Ourense, A Coruña y Pontevedra.

Desde la Xunta desarrollan varios proyectos relacionados con la investigación en el sector de la resina dirigidos a la adaptación de diferentes métodos de resinación a las condiciones de los montes gallegos, a mejorar la productividad, a la planificación o a la protección forestal.