Patrocinado porPatrocinado por

Una práctica que puede resultar clave para las producciones de leche ecológica

La Voz

SOMOS AGRO

CIAM

Galicia es una potencia en la producción de leche ecológica y el forraje que producen las explotaciones es la fuente de alimento más barata

14 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia es una potencia en la producción de leche ecológica. Según los datos del Ministerio de Agricultura, el 51 % de las granjas de vacuno de España cuya producción es respetuosa con el medio ambiente se encuentran en la comunidad. Además, la leche de vacuno representa el mayor volumen de negocio del consello regulador da Agricultura Ecolóxica (Craega), con una facturación de 26,1 millones de euros, un 33 % del conjunto de las ventas certificadas. Y hay que añadir que cada vez son más las granjas que apuestan por este sistema. De ahí la importancia del trabajo realizado entre Mabegondo y el SAT Torneiros, pues podría extrapolarse a otras explotaciones.

Según el Craega, en el 2017 había en Galicia 96 granjas en ecológico que producían siete millones de litros de leche. En el 2018 ya eran 109 explotaciones y más de doce millones de litros. «A provisión de forraxe de calidade para alimentación do gando é un elemento clave dos sistemas de produción, en xeral, e dos sistemas ecolóxicos de forma particular», explican en un artículo que publicaron los investigadores de Mabegondo. Añaden que, con el manejo adecuado, el forraje que se produce en las explotaciones es la fuente de alimento más barata para la producción de leche, sobre todo, en explotaciones en ecológico, donde los insumos tienen un precio mucho más elevado. Por eso la práctica realizada con la SAT Torneiros puede tener aplicación en otras muchas explotaciones gallegas.