Ourense celebra hoy la primera subasta telemática de madera en verde

La Xunta licita 80.308 metros cúbicos, tasados en dos millones de euros


Redacción / La Voz

Todo está ya listo para que hoy Galicia celebre la que será su primera subasta de madera telemática. La cita será histórica por varios factores. El primero, su carácter exclusivamente electrónico, algo que hasta ahora no se ha hecho nunca. El segundo, porque salen a concurso 80.308 metros cúbicos de madera provenientes de montes de gestión pública ubicados en la provincia de Ourense y es la puja más alta de madera en verde realizada por la Administración autonómica en el último lustro. La oferta incluye un total de 41 lotes, en su mayoría de diferentes tipos de pino, que tienen una valoración inicial superior a los 1,8 millones de euros.

El concurso estará repartido en tres tandas. 22 lotes forman parte de la primera de ellas, seis de ellos con las correspondientes certificaciones forestales que acreditan que proceden de bosques gestionados bajo criterios de sostenibilidad. Se licitan 47.167 metros cúbicos de madera en verde, la mayoría, pinus pinaster, sylvestris y radiata. Los precios de los diferentes lotes varían mucho y el metro cúbico se puede encontrar a 12 euros, pero también a 26, lo que implica grandes diferencias entre el precio de unos lotes y otros, pues algunos superan los 100.000 euros y otros rondan los 20.000. Solo esta parte de la subasta está tasada en más de un millón de euros, como precio de salida.

La segunda tanda está formada por otros 19 lotes, ocho de ellos con certificaciones forestales. De nuevo hay disparidad de precios y estos varían entre los 15 y 20 euros por metro cúbico, aunque hay un lote de eucalipto cuyo precio de salida ronda los diez euros. La tercera oferta convocada por la consellería es a resultas, esto es, que el precio se fija en función de las toneladas de madera que se extraerán finalmente del monte. En este caso, se licitan 12 lotes, cuatro de ellos con el certificado de sostenibilidad. Son un total de 13.921 toneladas de madera, que tienen precios de salid muy diversos, de entre dos euros y quince por tonelada. La valoración inicial de la subasta es de 148.046 euros.

Diversos municipios

Toda la madera que se licita en el concurso del lunes proviene de montes gestionados en exclusiva por la Xunta en la provincia de Ourense. Se ubican en los municipios de Monterrei, Laza, Riós, Cualedro, Verín, A Mezquita, Viana do Bolo y Vilamartín de Valdeorras, entre otros muchos. Los interesados dispusieron de todo el mes de agosto para hacer llegar sus ofertas a la consellería a través de la sede electrónica. Y es que esta es la primera subasta que se celebra en Galicia siguiendo las indicaciones de la orden del 20 de febrero de este año, por la que se desarrolla la tramitación electrónica de las enajenaciones de los aprovechamientos forestales en los montes gestionados por la Administración autonómica. Toda la madera que salió a subasta pudo verse a través del visor de la Xunta, donde se podía consultar la ubicación exacta y toda la información relativa a todos y cada uno de los montes que van a participar en esta subasta que se celebrará mañana lunes.

La apertura electrónica de los sobres da agilidad y garantiza la confidencialidad

De la apertura electrónica de los sobres con las ofertas económicas se encargará la mesa de contratación, que se reunirá a las once en la sede del Servicio de Montes. Es posible asistir aunque el aforo está limitado por las medidas de seguridad derivadas de la pandemia.

Para el desarrollo de este procedimiento los maderistas tuvieron que regirse por lo dispuesto en la orden de 20 de febrero de 2020 por la que se desarrolla la tramitación electrónica de las enajenaciones de los aprovechamientos forestales en los montes gestionados por la Xunta. En esa línea, presentaron toda la documentación y las ofertas económicas a través de la sede electrónica de la Xunta. A pesar de lo novedoso del procedimiento —salvo algunas incidencias iniciales que se fueron solventando— los maderistas no tuvieron problemas a la hora de presentar la documentación requerida. La Consellería do Medio Rural publicó en su portal un vídeo explicativo para que supieran cómo seguir el procedimiento.

La apertura electrónica de sobres además de proporcionar mayor agilidad, ofrece seguridad y transparencia, ya que las ofertas se encriptan en origen y se remiten directamente al portal de licitación, por lo que se garantiza la confidencialidad. Las ofertas se custodian encriptadas hasta el momento de su apertura.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense celebra hoy la primera subasta telemática de madera en verde