Patrocinado porPatrocinado por

Más de veinte millones de kilos de uva ya están en las bodegas de Galicia

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MARTINA MISER

Rías Baixas y Valdeorras son las denominaciones más adelantadas

12 sep 2020 . Actualizado a las 20:57 h.

Con mucha calma. Así se están llevando a cabo este año los trabajos de vendimia en buena parte de las denominaciones de origen gallegas. Las buenas temperaturas de los últimos días han animado a que muchas bodegas hayan decidido realizar la recogida de forma muy escalonada, vendimiando solo aquellas parcelas que habían alcanzado el grado de maduración óptimo. Los trabajos avanzan de forma desigual en las cinco denominaciones de origen gallegas. Rías Baixas y Valdeorras son las que van más avanzadas, aunque en ellas todavía hay bodegas que aún no han iniciado los trabajos. O Ribeiro y Monterrei, por su parte, consideran que será a partir de este fin de semana cuando se generalice la recogida de la uva. Y en la Ribeira Sacra esperarán hasta el día 16 para decretar el inicio oficial de esta campaña, aunque hay bodegas trabajando desde hace semanas.

Apenas cuatro o cinco bodegas quedan por incorporarse a la vendimia en Valdeorras, donde ya se han recogido más de tres millones de kilos de uva. También está trabajando en esta tarea la mayoría de las empresas de Monterrei. Aquí la cosecha es por ahora más escasa, aunque ya supera el millón de kilos de uva. Con algo más de retraso van en la Ribeira Sacra. Hay medio millón de kilos vendimiados, pero no será hasta el día 16 que se marque el inicio oficial de la recogida. Será entonces también cuando se incorporen a esta labor las bodegas más grandes.

MARTINA MISER

En O Ribeiro, en cambio, se lo están tomando con más calma. Llevan once días de labor pero las 44 bodegas que han solicitado permiso para recoger uva lo están haciendo con mucha calma. «Os traballos están sendo moi escalonados. A partir de hoxe empezará o groso das tarefas, porque tamén abren as adegas máis grandes», cuenta Juan Manuel Casares, presidente de la denominación. 1,3 millones de kilos es la cantidad que, hasta el momento, se ha vendimiado en esta denominación.

Casi el mismo tiempo llevan vendimiando en Rías Baixas, pero aquí las tareas van más avanzadas. Un tercio de la cosecha está ya en las bodegas y se espera que este fin de semana se intensifiquen las tareas en toda la denominación de origen. Hasta el momento se han vendimiado 14,540 millones de kilos de uva, la mayoría, en la subzona de O Salnés. Más de 10 millones de kilos han entrado ya en las bodegas arousanas. Otros 3,3 se han recogido en O Condado, 650.000 en la subzona de O Rosal, 90.000 en el Ulla y 25.000 en la de Soutomaior, según los datos facilitados por el consello regulador. Eso significa que la cosecha de vino gallego con denominación ronda ya los 20 millones de kilos.