España, el país con más irregularidades en la gestión de los fondos agrícolas

Según Europa, aquí se registraron el 22,7 %del total de casos de la Unión


EP / La Voz

España es el país con más irregularidades en la gestión de los fondos agrícolas, según el informe anual publicado por la Oficina Antifraude Europea (OLAF), informa Europa Press. La agencia detectó un total de 11.029 irregularidades relacionadas con los fondos de Cohesión y la Política Agraria Común (PAC) entre los años 2015 y 2019 y recomienda a las autoridades nacionales y comunitarias que recuperen 485 millones de euros desviados del presupuesto europeo.

La OLAf concluye que el 22,7 %del total de casos de la Unión se han registrado en España. Nuestro país lidera esta lista, muy por delante de Polonia y Rumanía, donde se detectaron 5.107 y 4.968 fraudes respectivamente. En el lado opuesto de la balanza se encuentra Luxemburgo, donde solo se detectaron dos irregularidades, Chipre (55), Suecia (125), Dinamarca (122) y Finlandia (155). En España, la OLAF detectó 11.029 irregularidades en los últimos cuatro años, que tienen un impacto sobre el 2,7 % de los fondos recibidos. El informe destaca también que solo se concluyeron cuatro investigaciones, un número relativamente bajo. Si hablamos del área de recursos propios tradicionales del bloque —formado por derechos de aduana, derechos agrícolas y cotización del azúcar— España ocupa la cuarta posición en la lista de países donde se detectaron más irregularidades con 1.286, por detrás de Alemania (7.434), Reino Unido (4.108) y Países Bajos (2.298).

Durante el pasado ejercicio, la agencia europea abrió nuevas 223 investigaciones y concluyó otras 181 sobre fraudes en la Unión, además de que emitió 254 recomendaciones para las autoridades nacionales y de la UE. Sobre la acción judicial derivada de la acción de la OLAF, se llevaron 178 casos ante los órganos de justicias nacionales, aunque solo 69 de ellos acabaron con el procesamiento de sus responsables. La agencia recomendó a las autoridades nacionales y de la UE que recuperaran 485 millones de euros desviados del presupuesto europeo.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

España, el país con más irregularidades en la gestión de los fondos agrícolas