Los 13,5 millones que van a subvencionar al monte gallego

Es la mayor ayuda pública que la Consellería do Medio Rural ha concedido nunca para la silvicultura adaptada


Redacción / La Voz

Más de trece millones de euros repartirá la Consellería de Medio Rural entre 546 entidades beneficiarias con el fin de apostar por una silvicultura adaptada para cerca de 7.400 hectáreas de terreno. Y es que la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal, acaba de comunicar la concesión de estas subvenciones. Es la mayor ayuda pública destinada nunca a esta materia, alcanzando la mayor cuantía Feader y superficie de concesión. Medio Rural dice que la medida demuestra su decidida apuesta por la silvicultura activa, adaptativa y de proximidad.

Aseguran en Medio Rural que la movilización de los recursos endógenos se está consolidando como una política irrenunciable en un contexto de descarbonización, donde el principio de kilómetro cero en la obtención de los recursos naturales sostenibles de alto valor añadido es la base de uno de los principales objetivos acordados por el Pacto Verde de la Unión Europea. Y en esta línea se enmarcan estas ayudas, cuya concesión fue notificada electrónicamente esta misma semana. Se trata de subvenciones destinadas a rareos y podas en masas de coníferas, así como a tratamientos silvícolas en masas de frondosas caducifolias, alcornoques y encinas, y también para la regeneración o mejora de los castaños.

Principales beneficiarios

Medio Rural asegura que los principales beneficiarios de esta línea de subvenciones son las comunidades de montes vecinales, las asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares, las cooperativas agrarias, proindiviso, entidades locales, comunidades de bienes, montes de varas, Sofor y propietarios particulares de manera individual. Se ha priorizado la gestión forestal sostenible y aquellos montes ordenados bajo sistemas de certificación forestal obtuvieron la máxima puntuación.

Por provincias, en A Coruña se aprobaron 51 expedientes para trabajar en 505 hectáreas con un importe de 900.000 euros. En Lugo se subvencionará 173 expedientes para 2.021 hectáreas con un importe de 3,6 millones de euros. Ourense tuvo 183 expedientes para 3.374 hectáreas que recibirán 6,3 millones de euros y, en Pontevedra, se aprobaron 139 expedientes para 1.488 hectáreas por importe de 2,6 millones de euros. El objetivo de esta cuantiosa ayuda pública se enmarca en el fomento de «unha nova arquitectura verde a prol da sustentabilidade, de prevención, de multifuncionalidade e de posta en valor dos montes co fin de que constitúan o cerne dun sector forestal que se consolida definitivamente como unha actividade rural identificativa de Galicia», aseguran en la Consellería do Medio Rural.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
3 votos
Comentarios

Los 13,5 millones que van a subvencionar al monte gallego