Patrocinado porPatrocinado por

La primera semana de vendimia permite recoger 1,3 millones de kilos en Rías Baixas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MARTINA MISER

EL consello regulador calcula que el grueso de los trabajos comenzarán el lunes

05 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Varias son ya las bodegas que están inmersas en la vendimia en Rías Baixas, aunque no será hasta el lunes que el grueso de las empresas se sumerjan en esta tarea. Explican en el consello regulador que el buen tiempo ha animado a muchos a iniciar la recogida de un modo muy ordenado. Y esta primera semana de labor ha dado ya sus frutos. «En estos primeros días de campaña, de acuerdo con los datos declarados hasta el momento por las bodegas, se han recogido más de 1,34 millones de kilos de uva», cuenta Agustín Lago, director técnico del consello.

Treinta bodegas han puesto ya en marcha la vendimia, de las más de 170 que existen en Rías Baixas. Entre ellas, la cooperativa Martín Códax o Mar de Frades, que fue una de las más madrugadoras. Es un tímido comienzo para una labor que pasará a generalizarse a partir del lunes, cuando ya se sumen otras grandes cooperativas como Paco & Lola. «A la vista del óptimo estado de maduración de la uva y la estabilidad atmosférica existente, la previsión es que la próxima semana se generalice la vendimia en todas las subzonas», asegura Lago. Precisamente el buen tiempo está favoreciendo que los trabajos se lleven a cabo de forma escalonada, «de modo que las bodegas, tras minuciosos muestreos en campo para verificar el estado óptimo de maduración, determinen el momento preciso para su recolección», argumenta. Controles y rigor que «son fundamentales para elaborar vinos de la máxima calidad».

Según los datos facilitados por el consello, en la presente vendimia participan 176 bodegas elaboradores y un total de 5.178 viticultores, que recogerán la uva en las 4.090 hectáreas de viñedo amparadas por esta denominación de origen. Los técnicos de Rías Baixas han hecho una previsión de la cantidad de uva que se vendimiará este año y calculan que la cosecha será un 15 % superior a la del pasado ejerciendo, rondado los 37 millones de kilos.

Veedores y auditores

La novedad de este año son los protocolos que se pondrán en marcha para prevenir el contagio del coronavirus. El consello regulador cuenta con unas normas específicas para los 24 auditores y para todo el personal técnico que se encargará de velar porque los trabajos se llevan a cabo con normalidad. Además de las normas generales, como son el uso de mascarilla, la higiene de manos y la distancia mínima de seguridad, se establecen una serie de especificidades relativas a las auditorías a realizar en las bodegas y el viñedo. Veedores y bodegas se informan de sus respectivos protocolos para que ambas partes respeten las directrices que en ellos se prevén. A mayores de estas tareas de auditoría, la Xunta llevará a cabo en las bodegas y en las carreteras los tradicionales controles. Medio Rural ha contratado a quince personas que vigilarán la entrada de uva en las cinco denominaciones gallegas.