Patrocinado porPatrocinado por

Solo siete positivos entre los 1.504 test practicados a los temporeros de la vendimia

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Ramón Leiro

Más de 2.400 personas se han inscrito para someterse a las pruebas antes de participar en la recogida de la uva en las cinco denominaciones de origen gallegas

03 sep 2020 . Actualizado a las 22:59 h.

Con mascarilla a pesar del calor que hace en las fincas, con petos o camisetas que diferencian por colores a las diferentes cuadrillas y sin posibilidad interaccionar con los compañeros. Así está siendo la vendimia de este año, que esta misma semana comenzó en las cinco denominaciones de origen gallegas. Pero es que, además, la Xunta ha querido garantizar que todo el que trabaja bajo la vid está libre de coronavirus y por eso ofreció a las bodegas la posibilidad de que los temporeros y el personal de estas empresas pasaran una prueba serológica. Hasta el momento, se han recibido más de 2.400 solicitudes, según confirmó ayer el conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, durante la presentación del plan de vigilancia y control que permitirá garantizar el origen de toda la uva que entrará estos días en las bodegas amparadas por una denominación de origen. El Sergas ha podido realizar ya un total de 1.504 test, en los que se han registrado siete positivos.

«Con esta medida estamos garantindo que non haxa na viña xente con cornavirus», aseguró González, quien recordó además que cada una de las denominaciones de origen gallegas cuenta con su correspondiente protocolo, al que hay que sumarle las medidas que están aplicando las propias bodegas. «Están creando diferentes equipos de vendima que está diferenciados por colores e se están tomando medidas», añadió. A pesar de todas estas precauciones, la Xunta ofreció a las empresas la posibilidad de «que todos os temporeiros se estén sometendo a probas serolóxicas». González destacó que tras haber realizado más de mil quinientos de estos test, solo se han encontrado siete positivos. «Supón menos do 0,5 % de toda xente á que lle fixemos a proba», argumentó. 

Ramón Leiro

Son las bodegas las que tienen que solicitar a la Consellería de Sanidade la realización de estas pruebas para todo el personal que va a trabajar en vendimia. Una vez recibida la petición, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se pone en contacto con la empresa para informarle de donde y cuando se realizarán los test, que consiste en un simple pinchazo en el dedo que permite conocer en unos minutos si la persona en cuestión ha tenido contacto con el virus. Con esta medida, y con todas las que están aplicando consellos y bodegas, se quiere evitar que la recogida de la uva, que cada año moviliza a miles de personas en Galicia, pueda contribuir a la propagación del coronavirus.