Patrocinado porPatrocinado por

Quince inspectores controlarán el origen de la uva que llega a las bodegas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Ramón Leiro

Medio Rural activa un plan de vigilancia en el que invertirá 180.000 euros

04 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segundo año consecutivo, Galicia dispondrá de un plan propio de control de vendimia en las cinco denominaciones de origen, tal y como anunció ayer José González en Rías Baixas. Medio Rural invertirá 180.000 euros en contratar a quince personas, entre inspectores de campo y técnicos de coordinación, para evitar posibles situaciones fraudulentas que se puedan producir y que desvirtúen el sistema general de control de la calidad en los vinos gallegos. Dicho plan se pondrá en marcha en coordinación con los desarrollados por cada uno de los diferentes consellos reguladores.

«Queremos traballar de forma conxunta coas denominacións para garantir a calidade extraordinaria dos nosos viños», explicó González. Para ello, se realizarán, en primer lugar, unos muestreos en parcelas seleccionadas para verificar la situación real de producción. Con ello se estimará la posible cosecha de todas las fincas que pertenezcan a los viticultores inscritos en los consellos reguladores y se cotejará con la producción real que entregan en la bodega. Habrá, además, controles en la recepción de la uva y en las carreteras, tal y como se hizo ya en ejercicios anteriores.

Este plan de control permitirá garantizar el origen de toda la cosecha que entrará en las bodegas y vigilar que no se superan los rendimientos máximos por hectárea, que son fijados por cada consello regulador antes de que comience la recogida de la uva.