Patrocinado porPatrocinado por

Gallaecia distingue a 72 vinos de las cinco denominaciones gallegas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

DO MONTERREI

La asociación de sumilleres gallegos reconoce a 18 vinos de O Ribeiro y otros 16 de Rías Baixas

03 sep 2020 . Actualizado a las 09:05 h.

Veintidós años lleva la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia organizando sus tradicionales Distincións, un concurso que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Agricultura y que se ha consolidado como uno de los más importantes certámenes de su categoría. En esta ocasión, catorce paneles de cata formados por 85 catadores de toda Galicia se han encargado de probar un total de 641 vinos y destilados. El resultado son las 72 distinciones que han conseguido vinos de las cinco denominaciones de origen gallega. La que ha recibido un mayor número de galardones es la de O Ribeiro, donde destacan 18 vinos, doce blancos y seis tintos.

«Estos resultados refrendan el camino ascendente de O Ribeiro, emprendido hace ya algunos años, y además recoge la estela de un año tan laureado como el 2019», asegura Juan Casares, presidente del consello regulador. Entre los 12 blancos premiados destacan el Pazo do Mar Expresión, el Renacido, el Santo André y el tostado Alma de Reboreda, de Bodegas GRM. Entre los tintos, Armán Finca Isabel Millán, de Casal de Armán, Beade Orixe Barrica de A Portela y O Alborexar, entre otros. Para entregar estos premios, el jurado cató un total de 126 vinos amparados por esta denominación.

En cambio, fue en Rías Baixas donde más vinos se presentaron al certamen, un total de 212. Esta denominación es la más laureada de Galicia si hablamos solo de vinos blancos, pues consiguió 16 distinciones. El Carballo Galego de Condes de Albarei, el Finca Valiñas de Mar de Frades, los Manuel D'Amaro Albariño y Loureira de Señorío de Rubiós, el Paco & Lola Vintage, el Vento Mareiro y el Chan de Rosas son algunos de los albariños galardonados.

La tercera denominación con más premios fue Ribeira Sacra, donde se cataron 81 vinos. Aquí hubo premios para dos vinos blancos, Almalarga y Os Cipreses, y para doce blancos. Especial mención merecen Adegas Moure y Finca Míllara, que recibieron tres galardones para otros tantos vinos. También fueron distinguidos el Alma3once, Prómine y Rock & Roll, entre otros.

En Valdeorras hubo distinciones para trece vinos, ocho blancos y cinco tintos, de los 111 que cató el jurado. En la categoría de blancos hubo tres galardones para los vinos de A Coroa y dos para los de Rafael Palacios, además de que también resultaron premiados el Finca Trasdairelas de Joaquín Rebolledo y O Luar do Sil, de Pago de los Capellanes. En los tintos las distinciones fueron para Guitián, Roandi y Pablo Vidal. Por último, en Monterrei hubo premios para siete blancos y cuatro tintos. En esta última categoría fueron premiadas las elaboraciones de Castro de Lobarzán, Crego e Monaguillo y Trasdovento. En blancos triunfaron Vía Arxéntea, Trasdovento, Ladeiro y Abeledos, entre otros.