Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural confirma la presencia en Galicia de la mosca del nogal

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

La consellería diseña un plan para combatir la plaga, aunque esta no es de cuarentena

29 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal y como se temían los técnicos de la Consellería do Medio Rural, que habían detectado en los árboles síntomas compatibles con ataques de la mosca del nogal (Rhagoletis completa), esta plaga ha llegado a Galicia. Los primeros ejemplares de este díptero fueron localizados la semana pasada y fueron analizados por el laboratorio Agrario e Fitopatolóxico de Galicia, que confirmó la presencia de esta especie en la comunidad. Ahora, la Administración autonómica estudia qué acciones debe poner en marcha para conocer la extensión de esta plaga y asesorar a los propietarios de los árboles.

Desde la consellería recuerdan que esta no es una de las consideradas plagas de cuarentena por la Unión Europea, lo que obligaría a poner en marcha una serie de medidas destinadas a frenar su avance y a perseguir su erradicación. Además, explican que Galicia no es una comunidad productora de nueces, pues estos árboles solo se encuentran en explotaciones familiares. Aún así, la Xunta quiere ayudar a los afectados por esta plaga a tomar medidas para su erradicación, de ahí que se esté estudiando cuáles son las mejores medidas a tomar.

Explican en el blog de Afrugal, la Asociación de Fruticultores de Galicia, que ante los indicios de la presencia de la mosca del nogal se decidieron colocar trampas en cinco comarcas con presencia relevante de nogales, sobre todo en las provincias de a Coruña y Lugo. Estas se instalaron a dos alturas, dos y cuatro metros, y siempre orientadas al sur. La semana pasada se capturaron con este sistema los primeros ejemplares y, actualmente, siguen cayendo en estas trampas en gran cantidad.

La mosca del nogal es una plaga originaria de México y Estados Unidos, que pasó a Europa de forma accidental en la década de los 80. Se trata de un díptero cuyos adultos tienen un tamaño variable de entre 4 y 8 milímetros y que tiene una única generación al año. Los adultos emergen desde el suelo a principios de julio y hasta finales de agosto, pues tienen una vida útil de 40 días.