Patrocinado por

Las ventas de la agricultura ecológica de Galicia rozan ya los cien millones de euros

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALBERTO LÓPEZ

Según un informe del Craega, leche y derivados facturan 32,9 millones de euros, las carnes 15,7 y los huevos, 6,3 millones

03 ago 2020 . Actualizado a las 01:13 h.

La agricultura ecológica está en auge en Galicia. Esta es la principal conclusión de la memoria de actividades que ayer presentó el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). En el último ejercicio se ha incrementado la superficie que se cultiva al amparo de esta denominación de origen un 2,9 %, el número de operadores certificados creció un 2,6 % y las ventas, un 17,8%. «Xa é evidente que a produción ecolóxica non é unha moda pasaxeira», aseguró el conselleiro en funciones de Medio Rural, José González, durante la presentación del balance.

Galicia cuenta actualmente con 34.738 hectáreas en ecológico, de las cuales cerca de la mitad se ubican en la provincia de Lugo. Tiene, además, 1.182 operadores certificados y las ventas de este tipo de productos rozan ya los cien millones de euros, pues son de 92.785.177 euros. De entre todas estas cifras, destaca la última, pues ha experimentado un crecimiento que roza el 18 %. En ese mismo capítulo de ventas sobresale la producción animal. Generó el pasado año 56,5 millones de euros, lo que supuso un incremento del 27,6 %. Pero es que, además, supone el 70 % de la facturación total del Craega. Le sigue la producción vegetal, que ingresó 21,6 millones, un 6,4 % más. Y en tercer lugar se encuentra la acuicultura, con 14 millones en ventas y un crecimiento del 3,6 %.

ROI FERNANDEZ

Si analizamos este mismo dato por provincias, es Lugo la que más factura (33 millones de euros), pero es A Coruña la que experimenta un mayor crecimiento, de un 27 % hasta superar los veinte millones de euros. Pontevedra, por su parte, se situó en los 26,4 millones y Ourense, en los 12,3 millones. En esta última provincia, los ingresos que generan las carnes ecológicas, en particular la de ave, y el aceite la sitúan como la segunda que más crece (22 %) solo por detrás de A Coruña.