Patrocinado porPatrocinado por

Las ventas de la agricultura ecológica de Galicia rozan ya los cien millones de euros

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALBERTO LÓPEZ

Según un informe del Craega, leche y derivados facturan 32,9 millones de euros, las carnes 15,7 y los huevos, 6,3 millones

03 ago 2020 . Actualizado a las 01:13 h.

La agricultura ecológica está en auge en Galicia. Esta es la principal conclusión de la memoria de actividades que ayer presentó el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). En el último ejercicio se ha incrementado la superficie que se cultiva al amparo de esta denominación de origen un 2,9 %, el número de operadores certificados creció un 2,6 % y las ventas, un 17,8%. «Xa é evidente que a produción ecolóxica non é unha moda pasaxeira», aseguró el conselleiro en funciones de Medio Rural, José González, durante la presentación del balance.

Galicia cuenta actualmente con 34.738 hectáreas en ecológico, de las cuales cerca de la mitad se ubican en la provincia de Lugo. Tiene, además, 1.182 operadores certificados y las ventas de este tipo de productos rozan ya los cien millones de euros, pues son de 92.785.177 euros. De entre todas estas cifras, destaca la última, pues ha experimentado un crecimiento que roza el 18 %. En ese mismo capítulo de ventas sobresale la producción animal. Generó el pasado año 56,5 millones de euros, lo que supuso un incremento del 27,6 %. Pero es que, además, supone el 70 % de la facturación total del Craega. Le sigue la producción vegetal, que ingresó 21,6 millones, un 6,4 % más. Y en tercer lugar se encuentra la acuicultura, con 14 millones en ventas y un crecimiento del 3,6 %.

ROI FERNANDEZ

Si analizamos este mismo dato por provincias, es Lugo la que más factura (33 millones de euros), pero es A Coruña la que experimenta un mayor crecimiento, de un 27 % hasta superar los veinte millones de euros. Pontevedra, por su parte, se situó en los 26,4 millones y Ourense, en los 12,3 millones. En esta última provincia, los ingresos que generan las carnes ecológicas, en particular la de ave, y el aceite la sitúan como la segunda que más crece (22 %) solo por detrás de A Coruña.

Leche y huevos

Por productos, es la línea animal, protagonizada por la leche y sus derivados, la que tiene un mayor volumen de ventas, 32,9 millones de euros. Le siguen las carnes (15,7 millones) y los huevos (6,3 millones). Destaca también el crecimiento en las ventas de los frutales, marcado por la sobresaliente campaña de la manzana de sidra, que provoca que aumenten un 84 %, hasta superar los dos millones de euros. El segundo producto cuya demanda crece más son los huevos, un 59,9%, seguido de los elaborados como salteados o preparados de tartas, que se incrementan un 39 %. En el lado negativo de la balanza se sitúan los cereales, un cultivo del que hay muy pocos productores, y la castaña, donde la escasez de lluvias provocó que las ventas se redujeran un 43 %.

Menor es el crecimiento que experimenta la superficie cultivada al amparo de la agricultura ecológica. Se sitúa en el 2,9 %, aunque si se miran los datos de la última década se eleva al 143 %. Por provincias, es Lugo la que tiene una mayor extensión, de 16.702 hectáreas, seguida de Ourense (8.631 hectáreas), Pontevedra (6.143) y A Coruña (3.270). Sin embargo, es esta última provincia la que más crece en el último ejercicio, pues se han registrado un 9,9 % de superficie más. De todas las fincas inscritas en el Craega, 1.815 hectáreas se destinan a cultivos de tierras arables, 27.446 son de pastos permanentes y 5.477 son de cultivos permanentes.

Si hablamos de tierras arables, Lugo y A Coruña acaparan el 84 % de la superficie. En lo que a cultivos se refiere, en cambio, son las plantas cosechadas en verde, como el maíz, los guisantes o los nabos, los que acaparan el 74 % de este tipo de cultivos. A las hortalizas frescas y fresas se dedican 124 hectáreas, el 44 % de las cuales se ubican en la provincia de A Coruña. En cultivos permanentes, más de la mitad (2.769 hectáreas) están dedicados a frutas y frutos secos y otras 2.321 hectáreas, a la castaña. Lo curioso es que casi toda la producción de este cultivo se ubica en Lugo.

Los elaboradores

Si Lugo es la provincia que acoge la mayor parte de la producción ecológica, Pontevedra es donde se ubica la mayoría de la industria que transforma estos productos, pues ahí están el 34 % de las elaboradoras y el 33 % de las comercializadoras. Los elaboradores casi se cuadruplicaron en la última década y representan ya al 25,7% de los inscritos. Actualmente, existen 79 firmas registradas para comercializar y exportar o importar productos amparados por el Craega.