Patrocinado porPatrocinado por

Ourense protagoniza la mayor subasta de madera en verde del último lustro

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

PEPA LOSADA

La Xunta licita 80.308 metros cúbicos de los montes que gestiona, tasados en cerca de dos millones de euros; es la primera vez que la puja se hace de forma telemática en exclusiva

28 jul 2020 . Actualizado a las 09:57 h.

La nueva subasta de madera convocada por la Consellería do Medio Rural con material proveniente de los montes ourensanos será histórica por varios factores. Primero, porque se trata de la puja más alta de madera en verde realizada por la Administración autonómica en los últimos cinco años. Pero es que, además, es también la primera que se celebra de forma exclusivamente electrónica. El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer las bases de una oferta que incluye 41 lotes, en su mayoría de diferentes tipos de pino, que tienen una valoración inicial de superior a los 1,8 millones de euros. Otra parte del concurso se hace a resultas, es decir, en el que el precio definitivo se fijará una vez pesada toda la madera, y está formado por otros doce lotes tasados en 148.046 euros. Toda esta madera, más de 80.000 metros cúbicos, proviene de montes gestionados por la Xunta en diferentes municipios de la provincia de Ourense.

El concurso, cuyas bases pueden consultarse en la web de Medio Rural, se reparte en tres tandas. La primera de ellas está formada por un total de 22 lotes, de los que seis cuentan con las certificaciones forestales que garantizan que proceden de bosques gestionados bajo criterios de sostenibilidad. En total, se licitan 47.167 metros cúbicos de madera en verde. La mayoría es de pinus pinaster, sylvestris y radiata, aunque tres de los lotes son de diferentes clases de eucalipto. Los precios varían mucho y así hay montes en los que se vende a 12 euros el metro cúbico y otros que alcanzan los 26 euros. Eso implica grandes diferencias entre el coste de unos lotes y otros, pues los hay cuyo precio de salida supera los cien mil euros y otros que no pasan de 60.000, aunque la media se sitúa entre los 20.000 y los 30.000 euros. Esta subasta está tasada en más de un millón de euros.

Otros 800.000 euros

La segunda tanda está formada por 19 lotes, ocho de los cuales tienen las certificaciones forestales. En este caso, se licitan un total 33.141 metros cúbicos de madera. Está valorada, inicialmente, en más de 800.000 euros. También aquí hay disparidad en los precios y estos varían entre los 15 y los 20 euros por metros cúbico, habiendo un lote de eucalipto cuyo precio es de 10 euros.

La tercera oferta convocada por Medio Rural es a resultas, esto es, que el precio se fija en función de los toneladas de madera que se extraerán finalmente del monte en cuestión. En este caso, salen a concurso 12 lotes, cuatro de ellos con la certificación forestal. Se subastarán un total de 13.921 toneladas de madera, que tienen precios de salida muy diversos, pues las hay desde dos hasta quince euros por tonelada. La valoración inicial de esta subasta es de 148.046 euros y aquí la mayoría de los lotes son más asequibles, pues tienen precios de 200 a 27.500 euros por tonelada.

Toda esta madera proviene de montes gestionados por la Xunta en la provincia de Ourense, en municipios como Monterrei, Laza, Riós, Cualedro, Verín, A Mezquita, Viana do Bolo y Vilamartín de Valdeorras, entre otros. Los interesados en pujar por alguno de estos lotes disponen de un plazo de 26 días para hacer llegar sus ofertas a la Consellería do Medio Rural a través de la sede electrónica. Esta es la primera subasta de madera que se celebra de forma exclusivamente telemática en Galicia, siguiendo las indicaciones de la Orden del 20 de febrero de este año por la que se desarrolla la tramitación electrónica de las enajenaciones de los aprovechamientos forestales en los montes gestionados por la Administración autonómica.

Deberán presentar dos «sobres electrónicos», uno con los datos de la empresa que quiere hacerse con la madera y otro con la oferta económica. Quince días después de rematado el plazo, se procederá a la apertura de las ofertas recibidas en el Servizo de Montes de la Xefatura Territorial de Medio Rural de Ourense.

Los montes a subasta se pueden ver en el visor de la Xunta, en https://mediorural.xunta.gal/gl/temas/forestal/sistema-de-informacion-forestal.

Más información sobre el proceso en https://mediorural.xunta.gal/gl/temas/forestal/poxas