Pazo Baión, una joya del enoturismo con 400 dueños

La Voz cuenta en un foro el cambio que sufrió la finca

El pazo Baión, el mejor rincón enoturístico de España Doce años después de la compra de Pazo Baión por Condes de Albarei, los protagonistas hacen una retrospectiva de esta finca tan emblemática y de su reconversión para usos turísticos

Redacción / La Voz

Pazo Baión es el mejor rincón enoturístico de España, pero también la joya de la corona de los 400 socios de Condes de Albarei que un día apostaron por hacerse con esta finca de oscuro pasado para darle una nueva oportunidad. «Foi unha loita de David contra Goliat», recordó el entonces presidente de la firma, Guillermo Rodríguez, durante un foro que La Voz de Galicia organizó para recordar el cambio que ha sufrido este entorno desde que hace ahora 12 años lo adquirió la cooperativa cambadesa. El proceso no ha sido sencillo, pero el resultado es espectacular y aquel lúgubre espacio lleno de hormigón se ha convertido en mil rincones en los que disfrutar de un buen vino.

Toda la historia de esta emblemática finca se cuenta en un libro. En él, el historiador Xosé Forte, reconstruye el pasado, una tarea titánica, «porque non había nada nos rexistros sobre Pazo Baión», explicó. Interviene también el arquitecto César Portela, autor del proyecto de reforma. «Estou moi contento co que se fixo aquí. Isto é case un parque público, un lugar no que pasar horas», añadió. El resultado es que «unha visita a Pazo Baión, non é unha visita a unha adega. Pódese desfrutar a arquitectura, da paisaxe e da escultura», concluyó Dolores Calvo, presidenta de Condes de Albarei.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Pazo Baión, una joya del enoturismo con 400 dueños