Patrocinado porPatrocinado por

Galicia recibirá 3,7 millones de euros para la reestructuración y reconversión del viñedo

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MARTINA MISER

El ministerio financiará a la comunidad con otros 1,2 millones para la lucha contra plagas y con 161.000 euros más para sanidad animal

25 jul 2020 . Actualizado a las 11:13 h.

La última conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro Luis Planas esta semana, acordó la distribución de cerca de 78 millones entre las comunidades. Este dinero servirá para financiar tres programas diferentes: el de la reconversión y reestructuración del viñedo, el de prevención y lucha contra plagas y el de erradicación de enfermedades de los animales. En total, a la comunidad gallega le corresponden poco más de cinco millones de euros. 

 Algo más de setenta millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) se gastará el Ministerio de Agricultura en financiar la reestructuración y reconversión de viñedo en toda España. Para la distribución de esta partida económica, la Conferencia Sectorial aprobó una serien de criterios que tienen en cuenta la superficie, la producción y el vino declarado con indicación geográfica con respecto a la producción total. La distribución se realizará por tramos, explica el ministerio. Primero, los fondos asignados a superficie, para continuar con los de producción y los de indicación geográfica. Galicia es la séptima comunidad que más dinero recibe en este apartado, muy lejos de 33 millones que percibirá Castilla-La Mancha, de los 6,3 de Extremadura o de los 5,1 de la Comunidad Valenciana. También será mayor la cuantía de Cataluña (4,9 millones), Castilla y León (4,4 millones) y La Rioja (cuatro millones). Y es que los viticultores gallegos dispondrán de 3,7 millones para la reestructuración de su vid. 

En lo que a la lucha contra plagas se refiere, la partida estatal asciende a 5,9 millones de euros, que se suman a los seis millones de euros cuya distribución ya se acordó en la Conferencia Sectorial del mes pasado. Las partidas van destinadas a laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, cuarentena y erradicación, así como a los programas de vigilancia de plagas. En este caso, Galicia es la segunda comunidad que más dinero recibe, solo por detrás de los 2,4 millones de euros de los que dispondrá la Comunidad Valenciana. La partida que llegará a la región gallega es de 1,2 millones de euros. 

En cuanto a erradicación de enfermedades animales, se distribuyen un total de 1,6 millones de euros, a los que se les suman otros ocho repartidos también en abril. En este caso, Galicia percibirá 161.549 euros.