Patrocinado porPatrocinado por

Planas pide alcanzar un acuerdo sobre la PAC en otoño

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

El ministro reclamó en Bruselas más presupuesto para el Programa de apoyo al sector vitícola (Pasve)

21 jul 2020 . Actualizado a las 10:01 h.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, remarcó ayer la necesidad de progresar y alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la Política Agraria Común en otoño, para que los Estados miembros puedan culminar el diseño de los planes estratégicos nacionales. Lo hizo en Bruselas, en el Consejo de Ministros de Agricultura, que celebró su primera reunión bajo la presidencia alemana. Entre otras cuestiones, Planas destacó que España considera positivo el enfoque de la estrategia De la granja a la mesa, pero argumentó que esta debe contar con financiación suficiente para asegurar una transición justa. También pidió más presupuesto para el sector del vino, afectado por el covid-19.

En el encuentro, Planas transmitió la visión del Gobierno español sobre la arquitectura verde de la PAC y la estrategia De la granja a la mesa. Explicó que España defiende una mayor ambición climática y ambiental de la PAC y que comparte el objetivo de la presidencia alemana de turno de la UE de que es necesario conseguir un acuerdo general parcial en el Consejo de Ministros de octubre. Por otro lado, destacó que para progresar en el diseño de los planes estratégicos nacionales, la PAC tiene que contar con los instrumentos necesarios para garantizar una transición justa para que agricultores y ganaderos desemboquen en un nuevo modelo productivo. 

Respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo en octubre, el ministro aseguró que España está en disposición de contar con su plan estratégico a principios del 2021, para presentarlo oficialmente a mitad del próximo año y que entre en vigor en 2023. Por eso, Planas reclamó que se avance lo más rápidamente posible en la estrategia De la granja a la mesa, para poder incorporar sus objetivos al plan estratégico nacional de la PAC. También reclamó tiempo, presupuesto y flexibilidad para que los productores perciban el cambio como una oportunidad y no como una amenaza. «Si los europeos adoptamos reglas más estrictas para la producción agrícola y ganadera, tendremos que aplicar unas reglas semejantes para la importación de productos de países terceros», afirmó el ministro. Además, remarcó que quienes van a realizar un mayor esfuerzo para adoptar nuevas formas de producción cada vez más respetuosas con el entorno, deben de percibir un precio adecuado.

Situación de los mercados

En cuanto a la situación de los mercados, el ministro destacó la incertidumbre que existe en varios sectores con respecto a los aranceles de Estados Unidos y trasladó a la Comisión la necesidad de intensificar los esfuerzos diplomáticos para normalizar las relaciones comerciales con Estados Unidos y evitar la imposición de aranceles. Respecto al sector del vino, solicitó un aumento de los fondos para el Programa de apoyo al sector vitícola español (Pasve) para compensar los gastos extraordinarios afrontados este año por los efectos del covid-19