Patrocinado porPatrocinado por

Las ayudas al vino para paliar el covid-19, insuficientes

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

VÍTOR MEJUTO

El ministerio solo podrá atender algo menos de la mitad de las solicitudes presentadas

18 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ayudas previstas por el Ministerio de Agricultura para ayudar al sector del vino por la crisis del covid-19 han resultado insuficientes. La Administración informó a todas las comunidades autónomas de que los cupos han quedado cubiertos, tras conocer las solicitudes para acogerse a las subvenciones presentadas. En total se repartirán 91,6 millones de euros a través de tres medidas: la destilación de crisis, el almacenamiento privado y la cosecha en verde. Pero la partida presupuestaria prevista para atender a las peticiones se ha quedado corta. De hecho, el ministerio informa de que solo se subvencionará el 63,4 % de los volúmenes presentados para destilación y de que no se atenderán más de la mitad de las peticiones de los otros dos programas. Galicia solo había pedido 236.467 euros, lo que supone un 0,25 % del total que se repartirá en todo el territorio nacional.

40 millones con denominación

De la partida total del ministerio, 45,2 millones se destinarán al vinos comercializados al amparo de las denominaciones de origen, mientras que otros 46,4 millones van para el resto de elaboraciones. Hasta el pasado 13 de julio, las comunidades pudieron enviar sus solicitudes de ayuda y Galicia, según los datos facilitados por Medio Rural, presentó un total de 17 peticiones. Ahora queda por saber si todas han sido aceptadas y las bodegas de la comunidad podrán recibir la partida solicitada. Y es que el ministerio ya ha advertido que el presupuesto previsto se ha quedado corto y no llega para atender todas las peticiones.

La destilación de crisis, la medida que cuenta con una mayor partida presupuestaria, de 65,4 millones de euros, ni se aplicará en Galicia. Porque entre las 17 destilerías y las 415 bodegas que han solicitado destilar dos millones de hectolitros de vino en España no hay ninguna gallega. Los fondos no serán suficientes para atender todas las peticiones y por eso solo se financiará el 63,4 % de los volúmenes presentados.

La mitad de las peticiones

Sí se beneficiará el sector del vino gallego de las subvenciones para el almacenamiento privado. En total, el ministerio financiará el almacenamiento de 2,25 millones de hectolitros en España, lo que beneficiará a 374 bodegas. En Galicia han sido 10 las empresas que se han acogido a esta propuesta y piden almacenar 19.268 hectolitros de vino blanco y 8.090 de tinto, lo que supondría una ayuda de 155.790 euros. También se registraron peticiones para acogerse a la vendimia en verde. En Galicia hubo siete, que afectarían a 10 hectáreas de terreno por valor de 80.677 euros. En el total de España fueron 1.670 viticultores los que presentaron solicitud y que podrán llevarla a término en 4.300 hectáreas. El problema es que en ninguna de estas medidas la partida presupuestaria prevista llega para atender la demanda. De hecho, el ministerio reconoce que solo se podrán atender algo menos de la mitad. Ahora queda por ver si este recorte afecta también a la comunidad gallega.