Patrocinado porPatrocinado por

Más de 250 sanciones por incumplir la ley de la cadena alimentaria

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

La AICA impuso multas por valor de 323.000 euros en el primer semestre del año

20 jul 2020 . Actualizado a las 18:55 h.

Un total de 257 sanciones ha impuesto la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) durante los seis primeros meses del año, según afirmó ayer el Ministerio de Agricultura. Estas sanciones tienen un valor cercano a los 323.000 euros y más de la mitad, concretamente un 64 %, se corresponden al sector hortofrutícola. En segundo lugar figura el aceite de oliva (19,5 % de las multas) y en tercero el cárnico, con el 9,3 %. El secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, presidió ayer el consejo asesor de la AICA, donde se informó de la actividad llevada a cabo hasta el 30 de junio.

Miranda recordó que las buenas relaciones de la cadena alimentaria son un tema crucial para el futuro y la sostenibilidad en el sector agroalimentario. También, que la AICA cumple una labor fundamental al controlar a todos los agentes de la cadena y proponer sanciones a aquellos que incumplen las normativas. Desde el 2014, esta agencia ha dictado un total de 2.169 infracciones con sanción. Por sectores, es el de las frutas y hortalizas el que más multas acumula, (985), seguido del lácteo (325), el vitivinícola (261) y el oleícola (201). El motivo más frecuente de sanción es el incumplimiento de los plazos de pago, en un 47 % de los casos, seguido por aspectos como no incluir los extremos en los contratos (31 %) y la ausencia de contratos (201).

Cambios legislativos

El Ministerio de Agricultura considera que durante el primer semestre de este año se han realizado grandes avances en la mejora de las relaciones comerciales en la cadena alimentaria. Y la directora de la AICA, Gema Hernández, ha destacado que durante este semestre han introducido en su labor de control los cambios legislativos que ha experimentado la norma, como que se tengan en cuenta los costes de producción en la compraventa de productos agrarios. En este sentido, se ha creado un nuevo formulario de denuncia más intuitivo y fácil, que se puede rellenar desde la misma web de la AICA, en https://www.aica.gob.es/presentacion_denuncias.

Entre enero y junio de este año, la AICA realizó 65 inspecciones de oficio, lo que le ha permitido controlar un total de 404 relaciones comerciales entre operadores de la cadena alimentaria. La mayoría, 151, se correspondían con el sector del aceite de oliva, seguido del hortofrutícola (126), el lácteo (82) y el cárnico (45). Por otro lado, la agencia recibió también 33 denuncias, 14 de organizaciones y asociaciones y 13 de la industria. La mayoría de ellas (14), tenían como objeto el sector lácteo y otras 11 el hortofrutícola.

Balance actividad

En sus seis años de actividad, la entidad ha recibido un total de 326 denuncias, 127 del sector lácteo, 89 del de frutas y hortalizas, 37 del del aceite de oliva y 40 más del vitivinícola. Además, el número de inspecciones realizadas en este período de tiempo asciende a un total de 4.329. De ellas, 1.470 se llevaron a cabo en empresas de frutas y hortalizas, 795 en el sector vitivinícola, 791 en el lácteo, 595 en el oleícola, 125 en los cereales y 417 en el sector cárnico.