Empresas que traen la innovación al sector agroalimentario gallego

El Clúster Alimentario de Galicia elige seis proyectos para el programa de consolidación de la aceleradora de proyectos Business Factory Food


Redacción / La Voz

Con le objetivo de traer la innovación al sector agroalimentario gallego nació hace ya algunos años el Business Factory Food, la aceleradora del sector alimentario de Galicia impulsada por la Xunta y dinamizada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga). Ahora, este programa ha dado un paso más y puesto en marcha una sección de consolidación, que ya ha elegido a los seis primeros proyectos. Estos podrán acceder a un programa de apoyo integral y especializado de doce meses de duración. Entre ellos hay empresas que quieren desarrollar nuevos productos alimentarios a partir de excedentes y residuos y otras que facilitan la venta de diferentes productos en China.

Un total de 27 propuestas, todas ellas con sello gallego, se presentaron a este primer programa de consolidación. De ellas, el jurado ha destacado su apuesta por la innovación y la tecnología para hacer frente a los retos de la industria alimentaria en las áreas de digitalización y automatización, sostenibilidad, desarrollo de nuevos productos e interacción con clientes y consumidores. También, su apuesta por fortalecer la resiliencia del sector a situaciones de emergencias derivadas de pandemias como la del coronavirus. Los seis proyectos elegidos recibirán todo el asesoramiento que precisen durante los próximos doce meses, así como financiación a través de un préstamo participativo por parte de Xesgalicia que podría conllevar una opción de capitalización de hasta un máximo de 250.000 euros.

Proyectos ya acelerados

De los seis proyectos seleccionados, cuatro ya formaron parte de la aceleradora BFFood. Es el caso del Essence Food, una empresa con sede en Pontevedra que quiere dar respuesta al reto que supone la valorización de los residuos. Trabaja en el desarrollo de nuevos productos alimentarios, a partir de excedentes o residuos alimentarios de la producción, transformándolos en nuevos productos alimentarios de alto valor añadido, dirigidos a la personalización de las necesidades del consumidor. Monkey Market, por otro lado, es una herramienta que facilita a los productos del sector alimentario la venta en China, y a los importadores chinos la compra en Europa. Mediante el uso de las nuevas tecnologías, proporciona un método organizado, completo y específico para facilitar la internacionalización de las compañías en los mercados asiáticos.

Muutche food monitorin platform es el nombre de la tercera empresa seleccionada, que ofrece respuesta al reto de la digitalización y automatización, a través de una plataforma de monitorización, que permite la recogida de datos de cualquier fuente, agregarlos y analizarlos en tiempo real. Con todo ello establece alertas basadas en el histórico y acciones automatizadas que facilitan a las empresas de la industria alimentaria la optimización de sus procesos y de los costes. La cuarta firme que participará en este programa es una plataforma machine learning, desarrollada por TripleAlpha, que permite replicar cualquier planta física de fabricación y optimizar a su vez los procesos mediante algoritmos de predicción y prescripción basados en técnicas de analítica avanzada.

Agua de mar y análisis organolépticos

Por último, participarán en estas aceleradora dos proyectos que no han pasado nunca por BFFood: Refix, una bebida natural elaborada a base de agua de mar de la Costa da Morte, y Sensebit, un software de análisis sensorial altamente personalizable por tipo de cliente y sector alimentario con el que las empresas pueden hacer una análisis organoléptico fiable que les permite el ahorro en el ensayo-error, al tener en cuenta al consumidor.

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